El Foro de Mobilidade de Carballo apuesta por replantearse el modelo de ciudad

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los expertos consideran imprescindible primar las personas frente a los vehículos

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Unha cidade que sexa boa para os nenos será boa para todos». Con esta frase resumía ayer el concejal de Seguridade de Carballo, Xosé Regueira, su intervención en el acto inaugural del segundo Foro de Mobilidade e Autonomía Infantil, que se celebrará en el Fórum hasta el próximo martes. El edil hizo un repaso a las iniciativas que lleva a cabo el Concello en los últimos años como el Pedibús, que se puso en marcha el pasado curso, o el Metrominuto, que será una realidad próximamente.

El concejal hizo analizó las consecuencias que tuvo la irrupción del tráfico rodado, que obligó a modificar las pautas de comportamiento de los jóvenes desde los años 70-80 y ahondó en la necesidad de acercar las calles a los jóvenes. «Temos que conseguir entre todos un Carballo máis humano e recuperar os espazos que antes ocupaban os cidadáns», dijo Regueira en su intervención. Puso como ejemplo la peatonalización de las calles Coruña y Hórreo y la semipeatonalización de Valle Inclán. Y añadió: «Ese é o modelo, a rentabilización dos espazos para lograr un concello sostible social e medioambiental». Calificó de «ilóxico» el volumen de tráfico rodado que sufren entornos del casco urbano como las proximidades de los centros educativos, sobre todo, en horas punta. Regueira argumentó sus palabras con los datos de una encuesta realizada entre 806 alumnos de los colegios Fogar y Bergantiños. En ella queda reflejada que los chavales están sensibilizados con la seguridad y se constata comportamientos «pouco cívicos» de los mayores que los llevan y van a recoger a los colegios.

Tanto Xosé Regueira como el alcalde, Evencio Ferrero, insistieron en la necesidad de continuar con este proceso de peatonalización del centro de casco urbano, «cuxos efectos positivos veranse co tempo, non só en termos de seguridade cidadá e de mobilidade senón tamén dende o punto de vista económico», recalcó el regidor.

Ambos pusieron como ejemplo el modelo desarrollado desde hace años por el Concello de Pontevedra, en aras de hacer una ciudad más sostenible. De hecho, la concejala de Mobilidade de Pontevedra, Carme da Silva, será precisamente una de los ponentes de la jornada de hoy en el Fórum con motivo de la segunda jornada del Foro de Mobilidade e Autonomía infantil. Su intervención comenzará al mediodía. Una hora antes lo hará el arquitecto Alfredo Garrote que hablará sobre las ciudades pensadas para los más pequeños.