Dimite el segundo portavoz de la familia del carballés detenido en Colombia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

02 oct 2014 . Actualizado a las 10:21 h.

Susana Couto Ramos, portavoz de la familia de José Mato Roibal, el carballés detenido en Colombia desde el 18 de julio por comprar supuestamente un bebé de cinco semanas, ha dimitido del cargo. Así lo confirmó ayer la propia afectada, quien notificó su decisión a los familiares del retenido en la cárcel Modelo de Bogotá.

Abogada de profesión, la ya exportavoz de la familia alegó «discrepancias y diferencias» de criterio tanto con los allegados de José Mato como con la forma de trabajar del abogado que lleva la defensa, el colombiano César Augusto Londoño Ayala.

«No puedo seguir siendo portavoz de alguien cuando no se me facilita información y no la puedo canalizar a los medios de comunicación que os ponéis en contacto conmigo a diario. Tampoco considero lógico que si soy la representante de la familia, el abogado de José Mato no se haya puesto en contacto conmigo ni una sola vez desde que lleva el caso. Por eso prefiero dejarlo y que se elija a otro representante». Susana Couto confirmó que se trata de una decisión «irrevocable». Explicó que llevaba tiempo madurando esta decisión y explicó que si no lo hizo antes fue para no perjudicar a José Mato ni el proceso judicial iniciado contra él, aunque según ella la posición de «hermetismo de algunos allegados», chocaba con su papel de portavoz.

Con la renuncia de Susana Couto -representante desde el 28 de julio- son ya dos los portavoces que decidieron dejar el caso. El primero fue el abogado carballés Carlos Puga, quien duró en el puesto apenas una semana. Al igual que Susana Couto, este letrado se sintió desautorizado por la familia. En su caso por la elección del abogado de la defensa. Carlos Puga había contactado con Carlos Matiz Bulla, un letrado colombiano que se había comprometido a llevar el caso. Sin embargo, allegados de José Mato, y sin previo aviso, rechazaron los servicios de Carlos Matiz, que iba a percibir entre 20.000 y 25.000 euros por este trabajo. En su lugar, la familia contrató a César Augusto Londoño Ayala, que cobrará una minuta de 70.000 euros, a los que habrá que añadir otros 60.000 si el proceso contra el carballés se alarga en el tiempo. Hasta la fecha está confirmado que el letrado ha percibido un primer plazo de unos 35.000 euros.

Por otra parte, cabe recordar que el juicio contra este carballés acusado de tráfico de menores arrancará el próximo 24 de octubre salvo que la jueza que lleva el caso estime otra fecha.