El deporte adaptado trata de abrirse hueco en Carballo

Manuel Rey
manuel rey CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Manuel Cantelar y Marcos Trigo, en la presentación.
Manuel Cantelar y Marcos Trigo, en la presentación. j.m. casal< / span>

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El deporte carballés tiene un nuevo motivo para alegrarse. A los numerosos éxitos de los últimos tiempos, ahora hay que sumar un nuevo motivo de satisfacción. El Club Baloncesto Artai, con la colaboración del Concello, ha decidido poner en marcha una sección de deporte adaptado para personas con diferentes tipos de diversidad funcional.

Este sábado, el club ha organizado una jornada de exhibición que ayer se presentó en el Concello con la presencia de Joaquín Moreira, presidente del Club Artai, Marcos Trigo, concelleiro de Deportes, y Manuel Cantelar, jugador carballés del equipo de baloncesto en silla de ruedas Basketmi de Ferrol, y uno de los principales artífices de que este proyecto salga adelante.

Joaquín Moreira explicó en Radio Voz Bergantiños que la idea surgió «cuando varias madres nos plantean la posibilidad que los niños con diversidad funcional se integren en nuestro club». Y los resultados fueron esperanzadores: «Eran niños que sobre todo tenían problemas a nivel de relaciones -recuerda Moreira- pero que en poco tiempo mostraron una mejoría en la socialización; sus madres los notaban más relajados en casa y de mejor humor».

La idea cogió entonces solidez y el club colegial se planteó la posibilidad de sacar adelante una sección de deporte adaptado. Y la primera cita de presentación será la de este sábado.

Exhibición

La jornada comenzará a las 11 de la mañana en el pabellón Carballo Calero con una demostración de boccia (un deporte similar a la petanca, adaptado para diversos funcionales) a cargo del equipo Adm Ferrol. Posteriormente se realizará la presentación de la sección de deporte adaptado en el mismo pabellón. Y más tarde, tendrá lugar la exhibición de tenis de silla de ruedas con los campeones de España, Álvaro Illobre y Juan Gutiérrez. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, la jornada se completará en el pabellón Vila de Noia con la presencia del Club Basketmi Ferrol, al que pertenece Manuel Cantelar, y que se desplazará expresamente hasta Carballo para colaborar en la jornada.