Declaran 15 de los 145 nuevos afectados por la agencia de Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La mayoría reconocieron ante la jueza haber cobrado el dinero sustraído

02 oct 2014 . Actualizado a las 05:01 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo tomó declaración ayer a los primeros 15 de los 145 nuevos afectados por el desvío de fondos en la antigua agencia del Banco Santander de Laxe, de la que era cabeza visible hasta junio José Fermín Simal Ramos.

Esta ronda de declaraciones comenzó sobre las nueve y cuarto de la mañana y concluyó sobre las dos y veinte de la tarde. Además de los clientes, acudieron al cita con la jueza un abogado en representación del Banco Santander, el que defiende a José Fermín Simal Ramos y Gautier de la Serna, del bufete carballés De la Serna y Calviño Abogados y Consultores, que vela por los intereses de seis afectados, además de ser el primero en denunciar tanto al Banco Santander como al antiguo representante de la agencia.

Una parte importante de los que ayer testificaron en el juzgado de Carballo ya les fue reembolsado a lo largo de las últimas semanas el dinero sustraído. Se trataría de casos «sencillos». Personas que pudieron demostrar ante los interventores del banco los movimientos bancarios efectuados, supuestamente sin su consentimiento, por parte de la dirección de la extinta agencia bancaria laxense.

En todo caso, esta ronda de declaraciones no hizo más que comenzar. A la jueza le queda todavía por conocer la versión de los restantes 133 afectados. En principio y salvo cambios de última hora, a lo largo de la jornada de hoy pasarán por el Juzgado de Instrucción número 3 carballés 18 afectados (ayer no acudieron a la cita tres personas). El próximo lunes lo harán 19 clientes y el día 17, otros 18 más. Durante el mes de noviembre lo harán otros 72 clientes, que tendrán que testificar los días 11, 12, 13 y 14.

El abogado de seis de los perjudicados por este desvío de fondos en la antigua agencia bancaria del Santander, Gautier de la Serna, ha mostrado su satisfacción por la celeridad con la que está actuando la jueza en este procedimiento: «Es un caso muy complejo desde el punto de vista técnico y jurídico, con muchas ramificaciones y afectados y del que todavía se desconocen algunos aspectos claves como qué cuantía total fue desviada y a dónde fue a parar», comentó el letrado.

Largo proceso

En todo caso, este proceso judicial «va para largo» porque todavía quedan muchas cuestiones por esclarecer. En todo caso, el Santander ha acelerado las gestiones para reembolsar el dinero a los afectados que tengan los documentos bien acreditados.