El alcalde vimiancés quiere saber quién financia las denuncias que están destinadas a derribarle

cee / la voz

CARBALLO

Manuel Antelo afirma que en los próximos 15 días estarán en marcha varias de las principales obras que tienen previstas

01 oct 2014 . Actualizado a las 14:49 h.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, participó ayer en el programa Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños en el que abordó numerosos temas de la actualidad municipal, con especial incidencia en las obras que se van a iniciar de manera inmediata y los 1,5 millones que ya se han invertido en este capítulo. Detalló que que llevará al próximo pleno «unha proposta concreta» sobre las sendas peatonales de Boalo (Castelo) y Tufións (Cereixo) para lo que espera el apoyo de la Deputación como ya ocurrió «en Dumbría ou en Mazaricos» porque se trata de zonas «con moita concentración de vivendas». También adelantó que en unos «15 días» estarán en marcha algunos de los principales proyectos como el arreglo de la calle Tedín, o el entorno del Castillo y dio a conocer un nuevo plan para la antigua escuela de O Outeiro, en Baíñas, o la construcción de un edificio «de pedra, madeira e cristal» en el área recreativa de O Val, que servirá para campamentos estudiantiles, junto con los usos que quieran darle los vecinos de la zona.

Autovía. Antelo desveló que en el aniversario de Cerdeimar habló del tema con el presidente de la Xunta, al que invitó a realizar una visita institucional a Vimianzo y destacó que «resulta fácilmente explicable porque non ten sentido que se corte así a autovía», dado que hay caminos interrumpidos y otros problemas ya visibles en el tramo que no se va a abordar de la infraestructura. Además criticó, «vaia casualidade», que el anuncio de reinicio de las obras llegue «ás portas doutras elleccións», en este caso las municipales

Casa da Cultura de Baíñas. El regidor reveló que ahora «o director de obra e o contratista tíranse as culpas», aunque, desde el punto de vista municipal, esta claro que «este modelo constructivo non é de acordo para a zona de Baíñas». Recordó que eliminaron las principales filtraciones de agua, pero que sigue habiendo «defectos» que generan «humidades» y que su objetivo es ponerla en funcionamiento pleno toda vez que «o contratista non actuou correctamente», sobre todo por llevar el asunto a los tribunales y porque «non quixo iniciar a reforma do soto». Esta negativa, les obligó a adjudicar de nuevo los trabajos que también arrancará en cuestión de dos semanas.

Situación económica. A raíz de una pregunta de la concejala de IxV, Mónica Rodríguez, Antelo incidió en que tienen un remanente de «máis de medio millón de euros» y que, sin embargo, siguen arrastrando «gastos derivados de situacións precedentes», debido al agotamiento de partidas del año 2011 que ha ido derivando las necesidades y ahora tienen que pagar gastos del 2013 con cargo a los presupuestos del 2014. Detalló que en al último pleno municipal llevaron una iniciativa para cortar esta dinámica «pero a oposición prefire beneficiar aos bancos antes que o benestar dos veciños» y de ahí que votasen en contra de la propuesta.

Clima político. El regidor destacó que «hai moita xente nesta trama» que trata de derrocarlo a cualquier coste lo que le ha supuesto pasarlo «moi mal no terreo persoal» y cita particularmente «aos empresarios que se beneficiaban en exclusiva» con el anterior gobierno. Dijo además que «nalgún momento haberá que ver quen financia todas estas denuncias e quen paga aos abogados». Aseguró que los suyos los paga él y eso le supone, además, un perjuicio económico.

cita co concello vimianzo