El PP busca candidatos en cinco concellos y el PSOE, en otros tantos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En Soneira están pendientes los tres cabezas de lista populares

30 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La tranquilidad política (a veces, imposibilidad material) a la hora de elegir candidatos a las próximas elecciones municipales del mayo no casa muy bien con los planes, ya en marcha, de la dirección provincial del PP, que a mediados de mes comenzaba a dar a conocer sus líderes por partidos judiciales. A los del de Carballo y Corcubión les tocará en menos de un mes. Otra cosa es que quede algún fleco pendiente para más adelante. Los primeros presentados fueron los del partido de A Coruña y Betanzos. Entre ellos, el de Cerceda, Francisco Santos, el primero en conocerse de la zona.

En el PP, lo más llamativo ocurre en la comarca de Soneira. De momento, no se conoce ninguno de sus cabezas de lista. En Zas, Pedro Osende no repetirá. No es que no sepa el nombre de su sustituto o sustituta: es que ni siquiera se ha designado gestora, como ocurrió en Vimianzo o Camariñas (aunque con muchos más conflictos internos). «O tema vai para rato», explicaba ayer un cargo popular del municipio.

En Vimianzo, el responsable de la gestora, Eugenio Romero, exconcejal durante siete años jura y perjura en directo y en diferido que él no será el candidato. Que su trabajo se limita a buscar el mejor y a organizar a los militantes. Otra cosa es lo que dicen los que le conocen, tal vez porque le quieren mucho (o al revés), que dejan su nombre con una X segura en las quinielas.

Eugenio, por cierto, participó el sábado por la noche en una cena junto a otros compañeros vimianceses, los más afines (podrían llamarse así) al presidente dimisionario del comité, Eduardo Salgado, como una especie de homenaje o comida de despedida. También estaba José Manuel Pérez Trillo, el concejal (uno de los tres del grupo) que lleva ya casi dos años sin asistir a los plenos, por desavenencias con los otros dos compañeros. Y, en la primera parte, del acto, apareció Carmen Borbujo, la cabeza de lista de hace tres años y medio. Después de ella hubo dos más. Solo el BNG de Fisterra y el PSOE de Cee (donde también habrá cambio de portavoz) igualan al PP de Vimianzo en tres números uno en tres años.

En Camariñas también están a la espera de decidir quién va en cabeza. Tras el nombramiento de Mauricio Aufiero (nuevo en la política) como presidente de la gestora, queda ahora por decidir quién sustituye a Daniel Rego, tras doce años en primera línea. Obviamente, será alguien cercano al nuevo responsable. En Muxía no existen esas marejadas, pero tras el relevo de José Antonio Devesa a Alberto Blanco, y la renuncia del primero, se abre ahora un período para buscar nuevas caras, seguramente más jóvenes. Como en Laxe, tras la sorpresa de la marcha de Ambrosio Oróns, una cara en auge (optó al Parlamento gallego) en la política comarcal que lo deja de momento por razones personales y laborales. Como en Vimianzo, es a otro veterano de la política, Perfecto Vázquez, edil en Cabana, donde vive, al que le toca buscar otro cartel.

En el PSOE, en Vimianzo tratarán de poner paz a un mandato convulso en el seno del partido (como en el PP). A la nueva agrupación, liderada por Paula Mouzo Maceiras, le toca ahora encauzarla de nuevo. Y tal vez sea ella la candidata. En el vecino Laxe se va el alcalde, el veterano Antón Carracedo, y el recambio se antoja complicado. Lo mismo que en Carballo, donde José Antonio Viña lo deja. Y sin opción alguna de reconsiderarlo, como reconocía ayer. Sería llamativo que se presentase su número dos, Pedro Luis Fernández Pombo, abogado que comparte despacho con el líder del PP, Miguel Ferreiro. Malpica completa el grupo de cambios seguros en el PSOE.

Las demoras populares sobre todo de Soneira recuerdan el caso de Corcubión. Fue el 21 de abril del 2013, a dos horas de que se cerrara el plazo legal: el PP presentaba su candidata a las elecciones del mes siguiente: una desconocida Gema Freire Insua, que ahora ya es de las veteranas nivel medio. Lleva doce años asentada en la vida municipal (Corcubión es un concello muy difícil, en el que lo personal pesa más que lo político), ha sido diputada autonómica y pasó de uno a dos representantes. Y repetirá, se da por hecho. Tal vez algo parecido le ocurra a alguno de sus futuros compañeros.

ELECCIONES MUNICIPALES DE MAYO DEL 2015

En tres grupos hubo 3 portavoces en lo que va

de mandato