La oposición tumbó el principal punto del áspero pleno vimiancés

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El grupo de gobierno no pudo sacar adelante una modificación de crédito

28 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Señor concelleiro, home, non vou expulsalo, vou levantar a sesión». El alcalde vimiancés, el nacionalista Manuel Antelo, dio por terminado así el pleno de ayer, dirigiéndose al edil no adscrito José Manuel Rodríguez. Las afrentas regresaron a una sesión en la que el grupo de gobierno no pudo sacar adelante el principal punto del orden del día, una modificación presupuestaria mediante suplemento de crédito por importe de 235.295 euros con cargo al remanente del pasado ejercicio y para tres fines.

El primero: liberar recursos de este año con los que ya se han pagado gastos del año pasado mediante reconocimiento extrajudicial de crédito (221.000 euros). El segundo: incrementar la partida para emergencia social (2.000) puesto que hubo actuaciones que excedieron lo habitual, dado que se adaptó de la rectoral de Cambeda para vivienda destinada a personas sin recursos, en colaboración con el Arzobispado y la parroquia; y se afrontaron unos gastos sanitarios en el caso de dos niños en acogimiento familiar. El tercer fin de esa modificación de crédito sería abonar a los trabajadores municipales la parte correspondiente de la paga extra en base al acuerdo judicial que así lo reconoce (11.295 euros).

Intercambio de críticas

Todos los grupos de la oposición mostraron su apoyo a la medida del gasto social y a la de las pagas extra, pero no al otro concepto. El edil socialista, José Antonio Miñones, achacó al gobierno falta de previsión. Lo mismo dijo el portavoz de IxV, Manuel Soto, mientras que el del PP, Juan Carlos Amado, apuntó que «a este paso imos facer un recoñecemento por pleno». Por su parte, Rodríguez expuso que su contrariedad respondía a que se hace «obras que son animaladas» y que «agora temos que pagalas».

Su argumento suscitó la dura crítica del portavoz del BNG, Fernando Mancebo, que le reprochó: «A pesar de levar 20 anos en política, non se entera de nada». Le explicó que esos gastos ya están pagados, a través de reconocimientos extrajudiciales llevados a pleno. Asimismo, le afeó que no consulte expedientes, mientras se dedica a una «oposición dinamita». También el alcalde fue muy crítico con Rodríguez: «O discurso que fai é para poñerse colorado. Non hai débeda, está todo pago. O que se fai é liberar os cartos deste ano, porque queremos chegar ao 2015 de xeito equilibrado. Parece que está disposto a quedar mal e en ridículo». Los argumentos del gobierno no convencieron a la oposición, que tumbó en bloque la propuesta: 7 votos en contra (3 de IxV, 2 del PP y los dos no adscritos), una abstención (PSOE) y cuatro a favor (BNG).

A preguntas del PSOE, el alcalde detalló que para el área recreativa de O Val (Baíñas) existe el proyecto de un Aula de Interpretación da Natureza, construida en piedra, madera y cristal, por valor de 120.000 euros. Han comenzado los trámites. Desveló también que por ahora no tiene constancia de que se haya solicitado licencia para una pista de pádel en el polígono.

En respuesta a IxV, Antelo expuso que al próximo pleno se llevará la propuesta para la senda peatonal en Tufións y Roalo; que modificar el IBI sería complicado; que la subvención para la pista de pádel en el paseo fluvial fue rechazada, y que al problema del pozo do bombeo en Sansobre tendrá solución.

Los ruegos del edil no adscrito José Manuel Rodríguez encendieron el pleno: uno, pidiendo al alcalde que «deixe de manipular aos militantes do PSOE» y otro demandándole que informe de la situación del arquitecto, al que dijo que tienen en un «cuarto escuro» y «cuns mobles dos que algúns veciños quedan aterrorizados». Sus intentos de réplica constantes a Antelo suscitaron llamadas de atención por parte del regidor, que le pidió «educación» y que cesase su actitud de «follonero».