Cerca de 200 pensionistas retornados conmemoran en Vimianzo un año de lucha

cee / la voz

CARBALLO

27 sep 2014 . Actualizado a las 13:54 h.

La Asociación de Pensionistas Antiguos Emigrantes da Costa da Morte ha cumplido ya un año y, para conmemorarlo, además de fijar las líneas de actuación del futuro, cerca de 200 miembros se reunieron ayer por la tarde en la Casa da Cultura de Vimianzo.

Además de hacer balance de los logros alcanzados, los emigrantes retornados quisieron dejar claro que no se dan por satisfechos con las modificaciones legales que forzaron con sus propuestas y aún tienen más reclamaciones, tres fundamentalmente.

Según le explicó el tesorero y portavoz del colectivo, José María Rocha, a los asistentes; lo que tratarán ahora es de revocar la normativa que obliga a tributar a todos los pensionistas del extranjero que tengan más de un pagador. «Nós estamos dispostos a contribuir, faltaría máis, a partir dos 22.000 euros de pensión como todo o mundo, pero non con 12.000 ou 13.000 por ter máis dun pagador», afirmó Rocha.

Los otros dos caballos de batalla, son los cuatro años de tributos retroactivos que les exige Hacienda y el asunto del reconocimiento de las incapacidades de otros países, algo en lo que también parece estar de acuerdo el Gobierno, de ahí que ya haya enviado una petición al Parlamento europeo, que es el que tiene la competencia, para que lo resuelve.

Dentro de las actividades reivindicativas previstas por la asociación, la más inmediata tendrá lugar el próximo día 7 delante del Parlamento gallego, aunque ya están coordinando con otros colectivos como el andaluz una protesta en Madrid a finales de mes.