Carballo ya tiene nuevo contrato para la gestión integral del agua

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El pliego, por casi 59 millones y 25 años, quedó aprobado con 19 votos

23 sep 2014 . Actualizado a las 10:57 h.

El Concello de Carballo ya tiene nuevo contrato -modalidad de concesión- para la gestión integral del agua en el municipio. Fue aprobado ayer en un pleno extraordinario celebrado a las dos de la tarde, siendo ese el único punto del orden del día. El grupo nacionalista, que gobierna en minoría (10 de 21 ediles) con el alcalde Evencio Ferrero al frente, precisaba mayoría para sacar adelante el pliego (once votos, por tanto). No lo consiguió en la sesión del 8 de septiembre, pero sí ayer, tal y como estaba previsto.

Fueron 19 los votos a favor: 9 del BNG (estaba ausente del pleno Milagros Lantes, por motivos personales), 8 del Partido Popular y dos de Terra Galega. Se abstuvo, como ya había anunciado, el edil socialista José Antonio Viña, partidario de la municipalización del servicio. Tanto PP como TeGa ya habían dado su visto bueno al pliego tras celebrarse una junta de portavoces el día 11 en la que acordaron cambiar varios aspectos de las bases de este contrato, que asciende a un total de 58,6 millones por un total 25 años (20 más dos posibles prórrogas hasta ese máximo). Es decir, 2,3 millones anuales.

Aunque la intención de voto ya había sido adelantada por los grupos, el portavoz popular, Miguel Ferreiro, expresó: «O voto a favor do grupo do PP obedece aos cambios establecidos para primar a redución das tarifas que pagan os usuarios e tamén porque se nos asegura polo técnico representante de Lagares Oca S.?L., empresa que fixo o estudo sobre as novas tarifas por encargo do Concello de Carballo, que a maior parte dos usuarios da auga van pagar co novo contrato igual ou menos do que veñen pagando». Aclarada asimismo una cuestión formal reseñada por Manuel Andrade desde TeGa, se procedió a la votación. Tras esta resolución plenaria, comienza el período de licitación. Las empresas tendrán 30 días para presentar sus ofertas, una vez publicado el anuncio en el BOE y en el BOP.