La Festa da Pataca mantiene su liderazgo lúdico y gastronómico

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El espléndido día llenó de público la celebración de Coristanco

22 sep 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

Tras una semana de lluvias copiosas, aunque intermitentes, ayer salió el sol y lo hizo para saludar a la decana de las fiestas gastronómicas de la Costa da Morte, que demostró de nuevo su enorme poder de convocatoria con una fórmula prácticamente inmutable año tras año, durante más de treinta.

Un sol inclemente y un cielo azul como hacía muchos días que no se veía acogieron el tradicional desfile, con más tractores engalanados que el año anterior, cuando al Festa da Pataca coincidió con A Barca, lo que le restó público y participación juvenil. El ganador en esta ocasión fue Marcos Varela Mira, con un elaborado tren de vapor y 1.200 euros, aunque probablemente llamó más la atención una réplica, casi de tamaño natural, de los reyes de España, de Manuel Díaz López, galardonado con mil euros.

La gran afluencia de público provocó largas colas en la carretera comarcal a partir de las doce del mediodía. La retención superaba el término municipal y se adentraba un kilómetro en Carballo. Protección Civil y el Concello habilitaron seis zonas de estacionamiento gratuito en distintos puntos del casco urbano, pero se quedaron escasos para la gran afluencia de público. En la regulación de tráfico participaron seis policías locales (cuatro de Coristanco y dos de Malpica), además de voluntarios de Protección Civil de Arteixo, Cerceda, Malpica, Cabana, Zas y el concello anfitrión.

Las actividades de la Festa da Pataca bascularon, como viene siendo habitual, entre el entorno de la casa consistorial y el jardín de la avenida de Erbecedo, lo que hizo más complicado el control de tráfico durante toda la jornada.

Hubo una alta participación en los concursos e incluso hubo el sorteo de los dos premios de la Ruta dos Pinchos, una de las novedades de esta edición. Los dos ganadores obtuvieron 100 kilos de patatas y cuatro cenas o comidas alguno de los nueve establecimientos, que ofrecieron las tapas durante la semana.