El FIOT se vuelve a erigir en la referencia teatral del otoño gallego

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Una treintena de espectáculos dan forma al programa de su 23ª. edición

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A falta de poco más de diez días para el comienzo de octubre, Carballo se prepara ya para reclamar la capitalidad de las artes escénicas en Galicia con unas credenciales de peso: las que proporciona el Festival Internacional Outono de Teatro. Una treintena de obras, de las que diez serán representadas por primera vez en la comunidad; un ciclo en auge como la Rúa dos Contos y una extensa oferta de actividades paralelas dan forma al programa que fue presentado ayer en el Pazo da Cultura con un acto en el que la pasión de la localidad por el teatro ya se hizo notar.

Los alumnos de la escuela municipal sirvieron el telón de fondo y la metáfora visual -el contraste entre lo clásico y lo moderno- para una velada en la que tomaron la palabra el presidente de la asociación cultural Telón e Aparte, Alberto Sueiro; Luciano Calvo, en representación de la Fundación Luis Calvo Sanz, y el alcalde carballés, Evencio Ferrero. Grande, ambiciosa y variada, además, de diversa, transgresora e incluso polémica, fueron algunos de los calificativos que empleó Sueiro en su detallado recorrido por la programación de este 23º. FIOT. También tuvo palabras de agradecimiento para el Concello, y para el resto de las Administraciones que lo hacen posible, así como para los patrocinadores privados.

Sueiro recordó que el hilo conductor de este año es la relectura de los clásicos. Señaló, asimismo, que el principal valor del FIOT es el público: «Por iso este ano quixemos dar un novo salto facéndoo aínda máis partícipe cunha escola de espectadores e reforzando tamén a implicación dos nenos», dijo antes de referirse también a la Rúa dos Contos. Además, puso el ejemplo de los 24 euros que el público tuvo que pagar por ver a Mofa & Befa en Almagro y los 7 que costará asistir a su representación en Carballo para destacar el esfuerzo que hace el Concello y la oportunidad que supone este festival para el público local.

«Durante un mes, Carballo é , sen dúbida, a referencia teatral en Galicia e xa comeza a selo tamén noutras zonas», señaló Ferrero tras destacar asimismo que el FIOT sigue ganando «prestixio, madurez e recoñecemento» y que el programa de esta edición es magnífico. «Abramos o telón», dijo para cerrar el acto.