Antelo cree que le ha explicado al juez suficientemente la moción de censura

cee / la voz

CARBALLO

19 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, compareció ayer durante algo más de una hora en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Corcubión, y, a la salida, aseguró que cree haberle dado al juez instructor, Iván Barallobre, «as explicacións que pediu» sobre su actuación en los días en que le presentaron la moción de censura.

Antelo, según el mismo reveló, contestó todas las preguntas de Barallobre, las de su defensora y las que le formuló la letrada que representa a la secretaria municipal. Rechazó en cambio las del abogado de la acusación, José Manuel Roibás, porque «este señor está denunciado por min debido a súa intervención no asunto do nomeamento da secretaria por parte da Dirección Xeral de Administración Local e, ademais, foi asesor do Concello de Vimianzo, incluso durante un mes comigo xa de alcalde», tal como explicó el regidor que, por lo tanto, lo considera desacreditado para actuar en esta causa.

Las preguntas, según dice Antelo y corroboran otras fuentes, versaron sobre todo lo que hizo el sábado en el que se presentó la moción y los días posteriores, así como los motivos por los que no estaba la secretaria en el Concello y se nombró uno accidental.

«Expliqueille como tratei de que a secretaria pedise a alta voluntaria e máis por que non se nomeou un habilitado estatal naquel momento, xa que iso depende da dirección xeral e íbase demorar varios días nunha cuestión tan importante como é unha moción de censura», señala el regidor, quien también reseñó sus conversaciones con otras fuerzas políticas. «Díxenlle que mantivera contactos co PP e o PSOE para ver se ían facer valer o pacto antitransfugismo, aínda que este asunto das expulsións é só un máis, porque a clave está en que non presentaron a moción debidamente. Puideron facelo o venres e deixárono para o sábado, cando non hai ninguén no Concello, o que me dá moito que desconfiar», añadió.

El alcalde, que se mostró confiado de que la causa sea finalmente archivada, también reiteró que se trata «dunha querela política» y criticó que el presidente de la Xunta «predique unha cousa, de que goberne a lista máis botada e demais, e faga outra en Vimianzo» donde el salón de plenos «trasládase aos xulgados».