«El examen de portugués aquí en Galicia es como el de gallego o el de castellano»

La Voz

CARBALLO

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La ceense Melina Pazos Delgado era ayer un verso suelto entre sus compañeros. Al igual que el resto de los alumnos de su centro, el Agra de Raíces, tiene la ventaja de jugar en terreno conocido porque hace los exámenes donde estudia todo el año, pero, en la prueba de la tarde, la de lenguas extranjeras, ella fue por otro lado, ya que es la única de los 24 que no tiene la opción de inglés.

«Nací en Brasil y estuve allí hasta los 10 años. En casa, con mis padres hablo en portugués, con lo cuál me pareció mejor elegirlo porque a nivel oral me defiendo bastante bien, escribiendo no tanto», explica la joven, natural de Río de Janeiro, que ya tiene experiencia en la selectividad, a la que acude por tercera vez, la última en junio pasado.

En las ocasiones anteriores había elegido inglés y no se le dio demasiado bien, según dice, con lo que ahora ha cambiado a su lengua, aunque, en contra de lo que pudiera parecer, tampoco es que el reto sea precisamente una ganga.

«En el resto de comunidades el examen de portugués es como el de inglés o el de francés, aquí en Galicia resulta mucho más complicado, porque te lo hacen como el de gallego o del castellano, con lo cuál resulta mucho más duro», añade la alumna que, pese a eso, tiene buenas expectativas de éxito.

El objetivo para ella, después de estos años de instituto y tantas semanas de estudio, no está todavía muy claro porque no descarta meterse en un ciclo, aunque su objetivo número uno es la universidad, la de A Coruña, concretamente. También se decanta por Ingeniería Marina como otros compañeros que tiene estos días en el Agra de Raíces, aunque la sección de máquinas le parece «más difícil» y, en principio, ella se va decantar por la variedad de navegación, los de puente, como se conocen en el mundillo. Antes de todo eso queda aprobar la selectividad y las perspectivas y los ánimos son «buenos» con lo que no debería haber problemas.