Las declaraciones de alcaldes en el juzgado siguen hoy con los de Vimianzo y Coristanco

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CORISTANCO

18 sep 2014 . Actualizado a las 17:17 h.

El desfile de alcaldes de la Costa da Morte por los juzgados para declarar como imputados por diferentes causas continúa hoy con los regidores de Vimianzo y Coristanco.

El vimiancés Manuel Antelo deberá dar explicaciones en Corcubión sobre las presuntas irregularidades cometidas en la tramitación de la moción de censura que siete ediles presentaron en su contra. Estos concejales le acusan de vulnerar su derecho a la participación política mediante distintos manejos que les impidieron sacar adelante su propuesta. El regidor ve su comparecencia como una consecuencia lógica de la denuncia dentro del proceso, aunque considera que, de fondo, lo único que hay es un intento de derribarlo a cualquier costa.

Antonio Pensado, por contra, comparecerá en Carballo por un supuesto delito de malversación y prevaricación, merced a una querella de la empresa Fidel Miramontes que, según el alcalde, no cumplió todos los trámites necesarios para la aprobación de un expediente municipal y ahora trata de tomar represalias contra él.

Junto a ellos, también tienen cuestiones judiciales pendientes el regidor de Malpica, Eduardo Parga, y Camariñas, Manuel Valeriano Alonso. En el primer caso, la imputación se debe a la concesión de una licencia de obra supuestamente irregular en el año 2006, mientras que el regidor camariñán declarará el próximo día 26 por autorizar el uso del tanatorio municipal antes de que llegase el visto bueno definitivo.

También pendiente de los juzgados, aunque sin imputación en su contra, se encuentra también el alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, debido a una nueva denuncia presentada por el portavoz del PP, Ramiro Iglesias, en relación a la regularización supuestamente ilegal de la nave de una empresa de construcción local.

Sin embargo, el caso que más políticos de la Costa da Morte mantiene imputados es la operación Orquesta que lleva casi un año pendiente de resolución de recursos. Entre otros ediles, están señalados los alcaldes de Fisterra y Corcubión.