Los 24 alumnos que hacen selectividad en Cee empiezan unas pruebas «fáciles»

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Los alumnos, al comienzo del examen de lenguas extranjeras de ayer por la tarde.
Los alumnos, al comienzo del examen de lenguas extranjeras de ayer por la tarde. fotos < / span>alvela< / span>

El Franquismo, la Xeración Nós, las lenguas minoritarias o Machado son preguntas con las que ya contaban

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Un total de 24 alumnos, ocho del Agra de Raíces, otros tantos del Fernando Blanco, cinco del Terra de Soneira y tres más del instituto Maximino Romero de Lema de Baio (Zas) empezaron ayer las pruebas de acceso a la universidad (PAU) en Cee y lo hicieron con muy bien pie a juzgar por sus comentarios.

Los exámenes son «moi fáciles», explicaban a la entrada de la prueba de lenguas extranjeras y casi al unísono Mateo Pasantes (Camariñas), José Manuel Insua (Fisterra), Fernando Cambeiro y Cristian López (ambos de Cee).

Los cuatro están en la misma situación que la mayoría de sus compañeros -solo unos pocos van a subir nota- que se dan cita estos días en el Agra de Raíces. No lograron aprobar en junio todas las asignaturas del Bachillerato y acuden ahora con una clara esperanza: que no se hayan agotado las plazas en las titulaciones universitarias a las que pretenden acceder.

Fernando y Cristian, en principio lo tienen fácil. Quieren estudiar Administración y Dirección de Empresas (ADE), en Vigo, y «aínda queda sitio», tal como dicen, con lo que les bastará con lograr un aprobado en los exámenes de estos días para cambiar de aires en breve.

A Mateo, como buen camariñán, le tira el mar, y su objetivo es «ir para A Coruña estudiar Enxeñería de Máquinas Navais», una titulación que relativamente accesible y que le puede abrir muchas puertas en la marina mercante.

Más complicado se le presenta el panorama a José Manuel, que también quiere ser ingeniero, pero informático, y dada la demanda que tiene la carrera piensa que «haberá que esperar a ver se queda por aí algunha praza».

Tanto ellos cuatro como el resto de jóvenes que se juntaron ayer en Cee -con algunas excepciones, pocas- ven estos exámenes mucho más accesibles que los que tuvieron que superar en sus centros, al menos de momento.

En las pruebas de la mañana, le dieron a elegir entre el Franquismo y la Guerra de la Independencia, para historia, y la Xeración Nós o las Vangardas, en gallego, además de la diferenciación entre «linguas minorizadas e linguas minoritarias». En castellano, con Machado y Juan Ramón Jiménez, muchos ya ni se acordaban de cuáles eran las otras posibilidades, síntoma de que todos eligieron la misma. Así, en general, corroboraron que las propuestas eran todas de las más evidentes a la hora de estudiar, con lo que confían en que las notas se correspondan.