El Concello de Fisterra acaba con el vertido de A Cruz de Baixar siete meses después

cee / la voz

CARBALLO

17 sep 2014 . Actualizado a las 11:56 h.

El Concello de Fisterra viene de acometer las obras para subsanar un vertido de aguas fecales en la zona de A Cruz de Baixar, después de siete meses de trámites con diferentes Administraciones.

El problema no era precisamente menor para el Ayuntamiento dado que el punto es algo así como la puerta de entrada a la localidad por la que pasan cada año decenas de miles de peregrinos, visitantes o turistas y emitía un olor pestilente, sobre todo en los meses de verano. Además, coincide con el lugar en el que se produjeron derrumbamientos en un muro de contención dentro del dominio de Costas.

Debido a aquellos hechos, fue necesaria la realización de distintas catas para comprobar la firmeza del terreno y ahora lo único que quedaba por solucionar era el tema del saneamiento.

Los operarios descubrieron que todo se debía a la mezcla de las aguas pluviales con las fecales en el citado punto, con lo que fue necesario la instalación de un pozo de separación que debería resolver los problemas de malos olores.

De esta manera también quedan levantadas las restricciones de tráfico que mantuvieron cerrado parte de un carril del principal acceso a la localidad por la carretera autonómica durante varios meses.