La Ruta dos Pinchos sirve a partir de hoy el aperitivo de la Festa da Pataca

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

Clarisa Couto presentó el programa acompañada de otros dos concejales, Luis Soto y Maruja Eiroa.
Clarisa Couto presentó el programa acompañada de otros dos concejales, Luis Soto y Maruja Eiroa. casal< / span>

El programa de la jornada del domingo mantiene el esquema de los años anteriores, pese al recorte presupuestario

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tratándose de una fiesta consagrada a la patata, qué mejor que unos pinchos con este tubérculo como ingrediente principal para ir abriendo boca y caldeando el ambiente para el fin de semana. Algo así es lo que han pensado los organizadores de la Festa da Pataca de Coristanco, y para poner en marcha la principal novedad de la celebración de este año, que vivirá su jornada culminante el domingo, han decidido contar con los hosteleros de la capital municipal.

Nueve establecimientos participarán desde hoy hasta el sábado -de 20 a 23 horas- en una Ruta dos Pinchos que nace ya pensando en futuras ediciones. La concejala Clarisa Couto, explicó ayer, durante la presentación del programa de actividades, que en esta primera edición solo participarán locales del casco urbano coristanqués, pero que su intención es que el año próximo llegue al resto de las parroquias. También detalló, que los clientes que caten los pinchos podrán entrar en el sorteo de una cena para cuatro personas o 100 kilos de patatas cubriendo los boletos que encontrarán en los establecimientos: Antoxo, Arume, Il Molino, Trincado, Anabel, La Arboleda, A Pataca, Alaska y Verxel.

Otra de las novedades de esta edición y planteada en vísperas del día propio de la Festa da Pataca serán las jornadas sobre patología y plagas con las que el Concello quiere contribuir a resolver las dudas que puedan tener los agricultores locales. Javier Arigate y Manuel Cano serán los ponentes de la sesión que tendrá lugar el viernes en el edificio de servicios múltiples entre las 10 y las 12 horas.

Couto explicó, aunque sin hablar de las cifras concretas, que el presupuesto de la fiesta se ha vuelto a reducir, pero sí señaló que la partida destinada a los premios de los concursos del domingo se mantiene intacta: 6.640 euros, de los que tres cuartas partes irán a parar a los diez primeros clasificados en el certamen de tractores engalanados. Con respecto al pregón, dijo que es un «honor» contar para esta responsabilidad con la hostelera Clarisa Fernández, del restaurante Casa Sánchez. «Ten moitas anécdotas que contar porque participou nas 33 edicións da festa e colaborou moitos anos na organización», señaló.

La oferta de la jornada dominical la completará la degustación que se celebrará al mediodía, tras el pregón y la entrega de los premios, y en la que este año los asistentes podrán degustar (por 5 euros) patatas bravas y carne con patatas y llevarse un plato y una jarra conmemorativas, de las que se han encargado 300 unidades.