Los ERE han mandado al paro este año a 48 trabajadores

sdsds CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Otros 17 han visto reducida su jornada laboral y su sueldo

16 sep 2014 . Actualizado a las 12:15 h.

Diez empresas de la Costa da Morte han recurrido este año a los ERE (expediente de regulación de empleo) para aligerar los gastos de personal mediante la suspensión de contratos o la reducción de la jornada o incluso para despedir a los trabajadores. En este tiempo 48 personas se han ido al paro por este procedimiento. Para la mayor parte se trata de una situación temporal, pero para 12 de ellos la marcha es definitiva.

En la Costa da Morte ha habido un único caso de expediente de extinción. Fue tramitado el 2 de junio y corresponde a Centro de Ejercicio Integral, radicada en Carballo. Se trata de una compañía de servicios deportivos y recreativos que se deshizo de doce empleados.

Suspensiones

Más corrientes son las suspensiones por un tiempo determinado, normalmente un año. Desde enero se han tramitado cuatro. Los empleados son enviados al paro por los meses pactados y después se reincorporan a la empresa, aunque ello no implica que finalmente haya un despido. Indalecio López, de la CIG, explicó que lo habitual es que el período sea de 180 días y que posteriormente haya una prórroga. En Loman Seguridad de A Laracha gestionaron uno para dos personas de 730 jornadas de duración, probablemente un año para cada trabajador.

Sin embargo, el expediente de suspensión más importante corresponde a la constructora López Cao, que tiene una cantera en Cances. La plantilla está compuesta por 93 personas y el ERE afecta por un plazo de 366 días a 87 de ellas. La tramitación se inició en abril.

También en Cee ha habido modificación de plantilla. Construcciones Paz Lema ha reducido la jornada a la mitad de sus trabajadores, una medida que la que se han acogido otras dos compañía de este municipio y otro par de compañías carballesas.