Patrocinado porPatrocinado por

Los ciclos formativos ganan terreno en los institutos de la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA

AGRICULTURA

JOSE MANUEL CASAL

El curso comenzó ayer para alumnos de todos los niveles y edades

16 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Todos los alumnos matriculados en los institutos de la Costa da Morte estaban convocados ayer a la presentación del curso en sus respectivos centros. Hubo desde niños de apenas 12 años que acceden a la enseñanza secundaria hasta adultos que buscan aumentar sus conocimientos y obtener un título gracias a la ESA o mejorar su capacitación de cara al mercado laboral con los ciclos formativos, que han experimentado un importante crecimiento. Se ha disipado ya el riesgo de perder especialidades por falta de matrícula y no solo hay alumnos suficientes para toda la oferta sino que en algún caso hace ya meses que no quedan vacantes.

En el centro de promoción rural EFA Fonteboa, la matrícula relativa a las enseñanzas agrícolas se ha incrementado un 20 % en solo un año.

La FP básica, sin embargo, no ha llegado a cuajar. Sustituye al PCPI, pero la oferta está demasiado centrada en especialidades técnicas, que dejan fuera a buena parte de las alumnos. No hay posibilidad de cursar comercio y los de administrativo no han interesado en Vimianzo, pero son demandadas en Carballo y A Laracha, donde no se imparten o no quedan plazas.

En la mayor parte de los centros las clases propiamente dichas comienzan hoy y lo harán con 20 docentes menos que hace un año, pero con un número muy similar estudiantes, lo que ha hecho surgir protestas desde varios sectores.