Multitudinario homenaje en Coristanco a una emigrante retornada fallecida en el 2013

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Centenares de emigrantes retornados se concentraron en la plaza del Concello de Coristanco.
Centenares de emigrantes retornados se concentraron en la plaza del Concello de Coristanco. JOSE MANUEL CASAL

Participaron plataformas llegadas de toda Galicia, primero en un acto junto al Concello, y después en el cementerio

15 sep 2014 . Actualizado a las 12:02 h.

Centenares de personas llegadas de toda Galicia, agrupadas en las diferentes plataformas de emigrantes retornados que luchan contra las sanciones de Hacienda -que consideran injustas-, y agrupadas en torno a la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, rindieron ayer un homenaje a María Ángeles Lorenzo Rey, la vecina de Erbecedo-Coristanco que se quitó la vida el año pasado, agobiada por la presión de no poder hacer frente a las sanciones.

El homenaje tuvo dos partes muy diferenciadas. Primero, con una concentración (con mucho calor) ante el Concello de Coristanco, explicando todo el problema que les afecta, y muy crítica contra el Gobierno del PP, al que consideran el culpable de lo que les sucede, especialmente al ministro de Hacienda. Hubo varios discursos, destacando el de Xosé Lois Eirós, el coordinador de la plataforma gallega y uno de los responsables de la organización, además de Manuel Domínguez, presidente de la entidad de retornados Marusía.

Ya en el cementerio de Erbecedo, los carteles, lemas políticos y consignas quedaron fuera: en silencio, dejaron una corona en la tumba de la fallecida (al final, flores), hubo palabras de recuerdo, lecturas de poemas de Rosalía (varias estrofas por miembros cada plataforma) y el agradecimiento del hijo de María Ángeles.