El Castillo de Vimianzo abre su patio de armas al tascado del lino

La Voz

CARBALLO

14 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Asociación Amigos do Liño tomará esta tarde el patio de armas del Castillo de Vimianzo para compartir con el público uno de los procesos que hacen posible que la planta de la que toman su nombre acabe formando parte de prendas de ropa y otras artículos diversos. Se trata del tascado del lino, una tarea que mediante el uso de varas permite separar la paja de la fibra y dejarla lista para la siguiente fase: el espadelado.

Ocho mujeres serán las encargadas de realizar el tascado y explicar el proceso a los presentes, que tendrán también ocasión de echar una mano y poner a prueba su destreza en el manejo de las varas empleadas.

Exposición de prendas

La sesión se desarrollará entre las 18 y las 20 horas y se enmarca en el programa de actividades elaborado para dinamizar el recinto vimiancés y que también incluye una exposición dedicada al lino. Desde el martes y hasta finales de mes los visitantes podrán contemplar en la cocina del castillo una colección de las prendas presentadas por Amigos do Liño a las distintas convocatorias del certamen de artesanía Antonio Fraguas que organiza la Diputación de A Coruña.

La muestra estará integrada por cerca de una decena de trajes y otras piezas como colchas y mantones.