Atacan dos naves de Vilaseco por segunda vez en tres meses

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

J. M. CASAL

Robaron en el matadero e intentaron entrar en la carpintería Gerca

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El mismo escenario, en los mismos negocios y, según sospechan los afectados, los mismos protagonistas. La localidad de Vilaseco, en Castrelo (Vimianzo), recibió el jueves por la noche, justo tres meses después de la última vez, la visita de una banda de encapuchados que lograron entrar en el matadero y trataron, aunque sin éxito, realizar un butrón en la carpintería metálica Gerca.

Los hechos, tal como quedaron registrados en las cámaras de seguridad de los dos negocios, se produjeron entre las once y las doce de la noche, un horario atípico para este tipo de fechorías, que habitualmente ocurren ya entrada la madrugada.

En el matadero, los ladrones, que eran al menos tres y llevan los rostros completamente cubiertos, destrozaron el sistema de alarma y la puerta de entrada, además de ocasionar importantes daños en el mobiliario de la oficina, donde reventaron cajones y dejaron revuelta numerosa documentación. Sin embargo, solo se llevaron el dinero para el cambio del día, unos 100 euros, porque, según explicaron los responsables, nunca dejan cantidades mayores, y los delincuentes tampoco sustrajeron los ordenadores u otros objetos de valor.

En Gerca, tal como relató su propietario, Germán Caamaño, los ladrones trataron de hacer un agujero «no único metro de parede que ten os bloques á vista», pero se toparon con que el interior de la nave está revestido en esta zona con planchas metálicas, con lo que no lograron acceder al interior.

Aunque lo consiguiesen, dice Caamaño, «cartos non iban levar ningún porque nunca os hai na oficina de noite», ya que toman todas las precauciones, en vista de la reiteración con la que se producen los robos.

Lo que sí guardan en las dependencias es la maquinaria de trabajo y cantidades importantes de metales, que son la base de su actividad, aunque para el empresario, que piensa que son los mismos de la última vez, no se trata del tipo de delincuentes que vayan a por estos productos «porque iso implica bastante traballo, xa que hai que coller cargas pesadas» y, a su juicio, la banda en cuestión se debe dedicar fundamentalmente al robo de dinero en efectivo.