Una conjura de libro en la Costa da Morte

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

12 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Costa da Morte vuelve a convertirse en un escenario de libro. Y esta vez lo hace convertida casi en un protagonista más de la obra con la que el periodista catalán afincado en Tines (Vimianzo) Juanjo Ruiz Varela se ha animado a estrenarse en el mundo de la literatura.

Los incendios forestales, los cambios que golpearon a dos sectores estratégicos de Galicia, como el naval y el agrario; los hundimientos del Prestige y del Casón, el narcotráfico y hasta el accidente de Angrois son algunos de los hechos que en las páginas de Los dados trucados de Dios se van entrelazando hasta construir una gran conjura cuya clave para su resolución está, precisamente, en la comarca.

Ruiz, afincado en Galicia desde hace 37 años llegó a Tines casi por casualidad hace 14 meses, pero ese tiempo ha sido más que suficiente para que haya caído rendido a los encantos de esta zona. «Es bastante difícil que a alguien no le impresione la Costa da Morte por su paisaje humano y ambiental», explica este periodista, empresario y consultor que ha aprovechado un parón laboral para dar rienda suelta a su vena creativa. Conjura, policíaco e intriga, enumera para explicar los derroteros de este estreno literario.

Para materializar la novela, Ruiz ha optado por el micromecenazgo (en libros.com) y en solo una semana ha logrado un tercio de los 150 apoyos que necesita para que el libro se haga realidad. Su confianza le ha llevado ha iniciar ya su continuación, El novio del cardenal, una obra en la que de nuevo la comarca, y más concretamente, la cascada de O Ézaro tendrá un papel crucial.

Ruiz explica que cualquier visitante de la zona podrá reconocer los paisajes presentes en Los dados truncados de Dio. Incluso, los lectores más avezados y familiarizados con la comarca podrán encontrar un personaje envuelto en un «trama imposible», pero no por ello inverosímil.