Cerceda quiere el Lengüelle a salvo de los residuos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Concello añade exigencias para ampliar un centro de transferencia y valorización de residuos industriales

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Alansu Galicia presentó un proyecto para ampliar la actividad de un centro de transferencia y valorización de residuos industriales que ya tienen en el polígono de O Acevedo. Para ello presentó un informe de impacto ambiental al que el Concello de Cerceda ha realizado varios añadidos, sobre todo para preservar el cauce del Lengüelle, en el que desemboca el Acevedo, que está precisamente detrás del terreno en el que se pretende realizar la obra.

Pluviales. El Concello pretende que las aguas pluviales sean recogidas y tratadas y que nunca vayan a parar a la red municipal. El motivo es que «ante un posible incendio, a auga de extinción (contaminada pola mestura cos residuos) chegaría aos cursos fluviais, o que obrigaría a suspender o abastecemento de todo o municipio».

Aislamiento. Otra de las exigencias tiene que ver con la impermeabilización de toda la instalación que, además tiene que estar aislada por una barrera de un metro de altura como mínimo para que «en caso de incendio ou accidente os residuos non alcancen o curso que se atopa a escasos metros, posto que ademais dos posibles danos ambientais, é dese curso do que se capta a auga para a ETAP de Cerceda».

Incendio. En la resolución también se pone de manifiesto la falta de confianza del Concello. Señala que «dada a natureza e antecedentes da instalación, os sistemas antiincendios deben estar sobredimensionados e contar con depósitos de suficiente volume e accesibles aos servizos de extinción».

Vehículos. Los camiones que se utilicen para el transporte de mercancías «deben ser verificados e, no seu caso, hixienizados para que os residuos non alcancen a vía pública».

Barrera vegetal. Para minimizar el impacto acústico y visual, el Concello propone una barrera de vegetación en todo el perímetro.

Malos olores. Además, en las especificaciones, el Concello deja claro que «non se permitirá a existencia de molestias por malos olores, para o cal deberá contar con medidas de desodorización, tratamento de gases, utilizar recipientes estancos ou as medidas que procedan».

Territorio. También el Instituto de Estudos do Territorio ha puesto su grano de arena a la hora de valorar el proyecto. Aunque le da su visto bueno, demanda que al informe de impacto ambiente, que es obligatorio, se le añada otro sobre el paisaje, con el fin de conocer la incidencia que tendrá la ampliación de la actividad de la planta.

análisis