Seis firmas pidieron instalarse en Brens durante el último año

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

JORGE PARRI

El puerto consolida su segunda posición en el ránking autonómico

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Al menos seis empresas, podría haber alguna más, pidieron información en Portos de Galicia en el último año para ver las posibilidades que hay de instalarse en el muelle de Brens. Lo confirmó ayer el presidente de la entidad, José Juan Durán, que visitó el muelle para hablar sobre el crecimiento del tráfico de mercancías en Cee -un 33 % en el mes de julio- que consolidan la instalación como la segunda en importancia dentro de la red de titularidad autonómica.

Durán advirtió de que no puede precisar mucho «por unha cuestión elemental de prudencia», pero sí reveló que algunas de ellas pretendían hacer acopios para la carga en la explanada y otra, «relacionada co parque empresarial da localidade, interesouse pola construcción dunha nave que sería máis ben tamén para almacenaxe».

Para el presidente estas solicitudes hablan muy bien de la competitividad del puerto, aunque reconoce que «moitas veces non se trata só disto, se non de cuestións de financiamento», con lo que no está en condiciones de garantizar que esos proyectos vayan a salir adelante. Eso sí, incide en que Brens es «un lugar recurrente» en cuanto a estas solicitudes.

Los datos de la instalación son «absolutamente positivos», a juicio de Durán, que ayer visitó el puerto junto a la alcaldesa, Zaira Rodríguez, y al director de Ferroatlántica para la zona noroeste y «socio estratéxico», del ente público. Las 299.000 toneladas registradas en julio suponen un 33 % más que en el mismo mes del año pasado, cuando el crecimiento en el conjunto de la red autonómica es del 4 %. Además, mantienen a Cee en segundo lugar solo por detrás de las 324.000 toneladas de Ribadeo y delante de las 274.00 de Cariño.

Una posición que, en principio, deberían prolongarse en el tiempo, porque alcanzar el primer lugar está a bastante más distancia de lo que estaba llegar al segundo, debido a las pocas toneladas que separaban Cee de Cariño, como dijo Durán.

Esta evolución viene dada, sobre todo, por el carbón y el manganeso que entra en Ferroatlántica, así como por las ferroaleaciones y las escorias que salen de las plantas de Cee y Dumbría, aunque también han crecido de manera importante los tránsitos de madera en bruto.

Todos estos datos, llevaron ayer a los tres comparecientes, especialmente a la alcaldesa, a incidir en lo «absolutamente xustificada» que se ha demostrado la inversión de 15 millones de euros empleada para la ampliación del muelle de Brens.