La oposición de Cee rechaza acudir a la fiesta de los mayores

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La presencia el año pasado del conselleiro Agustín Hernández generó críticas.
La presencia el año pasado del conselleiro Agustín Hernández generó críticas. alvela< / span>

Consideran que el PP hace un uso electoralista de la cita al convertirla en gratuita antes de las municipales

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los principales representantes de la oposición en el Concello de Cee han rechazado la invitación para acudir a la Festa dos Maiores que se celebra mañana en el monte de San Pedro Mártir. Argumentan que el Partido Popular pretende hacer un uso electoralista de la cita con vistas a las próximas municipales y que, la fiesta, en lugar de un homenaje a los jubilados se convierte así en una ocasión para que los populares se promocionen.

El concejal del BNG, Serxio Domínguez, difundió ayer un comunicado en el que dice que el PP lo único que busca es «conservar a Alcaldía por todos os medios». Así, mientras obliga a los mayores a repagar las medicinas y les mantiene las pensiones más bajas de todo el Estado, «convídaos un domingo a xantar» y «aínda que non está confirmado, de seguro traerá ao conselleiro de turno a facer propaganda electoral».

Para el BNG la prueba de ello es que el año pasado se le cobró 10 euros a los asistentes y, en esta ocasión, la última antes de las municipales de mayo será gratuita cuando «a situación económica non trocou, nen no Concello, nin no peto dos maiores».

El portavoz de IxCee, Ramón Vigo, también anunció ayer que su grupo no acudirá «non porque estemos en contra, xa que fun eu quen puxo en marcha a festa cando era concelleiro de Servizos Sociais no 1996», asegura, si no porque entiende que cobró «un matiz político maior do normal». Vigo dice que hasta cierto punto comprende que el gobierno local quiera lucirse pero carece de sentido que «no 2012 trouxeran á conselleira do Mar e o ano pasado ao de Obras Públicas, porque non teñen nada que ver nen cos xubilados nin co monte de San Pedro Mártir».

En cuanto a la gratuidad, él siempre la ha defendido porque dice que nunca entendió «como nunha homenaxe se lle pode cobrar ao homenaxeado», pero no encuentra justificación económica «porque se no 2012 había un déficit elevado, agora o que hai é moita más deuda», consecuencia de los préstamos firmados.

El no adscrito Daniel Oca avisa que ellos tampoco asistirán y recuerda que en el gobierno ya tuvieron una discusión con el PP por este asunto. «Tal como está, cunha empresa de cátering traída de fóra carece de sentido. Trátase dunha celebración rancia e caduda propia dos tempos de Manuel Fraga Iribarne, así de claro. Carece de interese público. Outra cousa e que se fixese dende outra perspectiva, como en Vimianzo, por exemplo, con xente que colabora e sentido local».

Por su parte, la alcaldesa Zaira Rodríguez, destacó que no se trata de una fiesta que haya creado ella y que se hace de manera muy parecida en prácticamente todos los concellos de la zona al margen del color político. «É a edición número 19 e penso que con iso xa o digo todo, porque o PP non estivo 19 anos no goberno. Misturar isto con cuestións electoralistas penso que está fóra de lugar», afirmó la regidora, que lamenta la ausencia del resto de grupos de la corporación ceense.

En cuanto a la cuestión económica señala que «o normal é non cobrar». Si al llegar al gobierno lo hicieron es porque «había deudas que pagar de festas anteriores» y ahora no es así. Además, en contra de lo que dicen los opositores, indica en que la situación de las arcas municipales no es la misma «porque se mellorou moito a xestión».

Concluye además que, «sen querer nomear a ninguén», todos los alcaldes de la zona hacen una celebración de este tipo, al margen de los partidos, porque se trata «dunha homenaxe aos maiores» y no hay que buscarle otros condicionantes.