Juegos para el arranque festivo

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Los niños de Caión inauguran un fin de semana plagado de celebraciones

06 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los actos religiosos, las verbenas y la gastronomía son los grandes reclamos de las fiestas que tendrán lugar este fin de semana por toda la comarca, pero algunas celebraciones también reservan un papel especial para los más pequeños. Así ocurrió ayer con las Festas dos Milagres de Caión, donde aunque el comienzo oficial de los actos estaba previsto para cerca de la medianoche -con el pregón de Xermán de la Fuente Leis- los niños pudieron disfrutar horas antes ya de una divertida oferta de juegos.

El puerto se convirtió en un pequeño parque de atracciones que se vio tomado por numerosos pequeños deseosos de dar saltos en los hinchables, poner a prueba su habilidad para el rodeo montando un toro mecánico o ganar algunos de los regalos que fueron sorteados.

Un tren turístico, que recorrió la localidad durante casi toda la jornada, completó la oferta lúdica de esta primera jornada. Hoy, los actos proseguirán con una doble sesión de baile amenizada por la orquesta Versalles y dos competiciones deportivas: la tercera edición de la Carreira de Carrilanchas Atrapa a Balea y el décimo trofeo de chave Os Milagres; ambas a partir de las 17.30 horas.

Celebraciones en la comarca

También comenzaron ayer sus celebraciones en O Esto (Cabana), con el Combo Dominicano y la Festa do Porco ao Espeto, y hoy las proseguirán con el pasacalles de los gaiteiros de Ferrado e Medio, misa a las 13 horas y la actuación de Ceniza y Pili Pampín.

En Baio, la procesión en la honra de san Antonio de Fornelos abrirá a las 10 horas la segunda jornada de sus fiestas. A las 13 horas será la misa de san Antonio y san Roque y después la sesión vermú de Atenas, que volverá a tocar en la verbena junto a Cinema.

En Oza (Carballo), Odisea y la discoteca móvil Factory animarán el segundo día de su Festa dos Milagros, y en Baíñas (Vimianzo) serán Garibaldi y CDC los encargados de poner la música a una jornada en la que los niños podrán gozar de una divertida tarde con hinchables y fiesta de la espuma. También celebrarán Os Milagros en Erboedo (A Laracha), con misa a las 13.30 y doble actuación de la orquesta Cosmos, mientras que en Vigo y Mallas (Fisterra) será san Ramón el homenajeado durante la jornada de hoy, que incluirá el pasacalles de O Rumbo, misa a las 13 horas, charanga a las 21 y verbena con The Boys Machine y CDC desde las 23.

Las fiestas patronales de Fisterra darán comienzo hoy a las 11 con la procesión -en la que participará la Banda Desiderio Paz- hasta la iglesia de Santa María das Areas, donde habrá misa. Los más pequeños serán los protagonistas de los actos vespertinos, con un festival infantil en la plaza da Constitución (desde las 16 horas).

Gastronomía

Además, en Buxantes (Dumbría) cogerán fuerzas para el día grande de la Festa das Neves con la churrascada prevista para hoy al mediodía y en la que actuarán los gaiteiros del lugar y el dúo Omega. También habrá churrasco y música (trío Nuevo Siglo) en Cereixa (Erbecedo, Coristanco).

Otra de las citas gastronómicas de la jornada tendrá lugar en Serantes (Laxe), con una gran parrillada nocturna en la que la carne cederá parte del protagonismo al bacalao (10 euros, la ración con ambos productos). Jovi pondrá la música.

ocio y verbenas

hoy en la costa da morte