El arte derriba nuevos muros en Carballo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las calles de la capital de Bergantiños suman creaciones que embellecen el entorno

04 sep 2014 . Actualizado a las 15:49 h.

El proyecto Derrubando muros con pintura sigue expandiéndose en Carballo y sentando ejemplo. La ciudad de Vigo ha anunciado una iniciativa similar. Mientras, van creciendo las paredes de la capital de Bergantiños que ponen fin a su apariencia poco atractiva para convertirse en lienzos de artistas locales e internacionales y derivar en un museo al aire libre, amplio y con las obras sorprendiendo al doblar las esquinas. En la parte de atrás de la ludoteca -esto es, rúa Jacinto Amigo- llama la atención una hermosa Carapuchiña Feroz, obra de Susana Llorente y Carlos Fernández. Ayer mismo la liberaron de los andamios y lanza ya su mensaje artístico libre, complementado con otro literario: «Nesas paredes que semella que agardan pobres, humildes e silenciosas, entrego a miña mensaxe. Luis Seoane». Muy cerca, la creación de la joven india Samia Singh ya luce desde hace un tiempo terminada. Es novedad asimismo la obra de Alexandra Martínez en el entorno del complejo deportivo Vila de Noia. La semilla del árbol de la vida nace alimentado por el agua de manos de esta creadora carballesa, dando origen a una vegetación mágica, frutas prohibidas, animales y seres de luz... La calle Vázquez de Parga es, por otra parte, el escenario en el que Laura Tova -ganadora también del cartel del San Xoán- ha dado vida a un oso, ya concluido. Es imprescindible acudir a visitarlo.

A mayores de las nuevas pinturas, crecen varias ya iniciadas. Así, se puede considerar continuación o cierre las que están efectuando Roberta Venanzi en la parte de atrás de la estación de autobuses o Paula Fraile en la zona de la rúa Baixa También crece el dibujo de las mariposas de Cristina Castro en la avenida da Milagrosa y el de la antigua escuela de Arrabales, de la mano de Lidia Cambón. Mon Lendoiro va culminando el suyo.

Desde el área de Promoción Económica, impulsora de la iniciativa, el edil Xosé Regueira considera que Derrubando muros con pintura, sin un coste excesivo, «serve para aledar as rúas e tamén para darlle outra perspectiva ao medio ambiente urbano», así como para ofrecer salidas distintas a los artistas locales: «A xente que escribe ou pinta tamén forma parte dun sector económico».