Los vecinos se organizan para no perder la Festa do Faro

Á. p. carballo / la voz

CARBALLO

Enrique Fraga y José Pose, el lunes, durante la presentación de la Confraría da Virxe do Faro.
Enrique Fraga y José Pose, el lunes, durante la presentación de la Confraría da Virxe do Faro. j. m. casal< / span>

Una cofradía recién creada se encargará de la celebración de Brantuas cuando, como este año, nadie se ofrezca a hacerlo

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Como ocurre en muchos otros lugares de la comarca, en Brantuas (Ponteceso) es tradición que cada año una persona diferente -funcionario lo denominan- se encargue de los preparativos de los actos de la Festa do Faro de Brantuas.

Sin embargo, este año, la falta de voluntarios llegó a poner en peligro la celebración por lo que un grupo de vecinos, que ya ejercieron también en el pasado ese papel de funcionarios, decidieron organizarse y tomar medidas para evitar que esta situación se vuelva a repetir y garantizar así la continuidad de la celebración.

Así surgió la idea de crear la Confraría da Virxe do Faro, cuya primera directiva ha sido constituida por cuatro vecinos y que fue presentada de forma oficial el lunes en la Casa dos Veciños que la asociación cultural Nosa Señora do Faro de Brantuas e Niñóns tiene en la primera de esas dos parroquias pontecesanas.

Sus integrantes son José Pose Suárez, Eliseo Suárez Trigo, Roberto Ordóñez y Enrique Fraga Varela, presidente, quien durante el acto reiteró que su intención no es suplantar la figura del funcionario, sino que esperan que el próximo año vuelva a haber algún voluntario. «Pero, cando non haxa, alí estará a confraría para organizar a festa», señaló.

Fraga desveló también los detalles de la celebración prevista para el lunes próximo. Detalló que la jornada arrancará temprano, con un pasacalles a las 7 de la mañana y que la Virgen saldrá en procesión de la iglesia parroquial en dirección a la capilla situada en lo alto del monte a las 9 horas. Habrá misas a las 10, las 11 y las 12. A las 13 se celebrará el oficio central y después comenzará el baile con el grupo Ibiza, que volverá a tocar en la verbena junto a La Noche.

Semana Cultural

A la espera de la llegada de esa jornada, la asociación Nosa Señora do Faro prosigue con los actos de su Semana Cultural. Esta tarde (a partir de las 20.30 horas) la Casa dos Veciños acogerá la actuación del trío mexicano Virgen de Guadalupe.