Solo cinco concellos tienen todavía servicio de salvamento

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLLO / LA VOZ

CORISTANCO

JOSE MANUEL CASAL

La prestación se prolongará hasta el día 20 en el caso de O Ézaro

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Las temperaturas elevadas, a causa del anticiclón y el viento del sur, y el hecho de que todavía no hayan empezado las clases empujará a muchos vecinos de la zona hasta las playas, pero en la mayor parte de ellas ya no se encontrarán con los socorristas. A partir de hoy el servicio solo se mantendrá en los arenales de Razo y Baldaio, en Carballo; Langosteira, en Fisterra; Estorde, en Cee; Caión, en A Laracha y O Ézaro, en Dumbría.

En algunos casos, el fin de los contratos de los equipos de salvamento y socorrismo también ha supuesto el cierre de las piscinas al aire libre. Así ha ocurrido en Navaliños, en Cabana, y en Laxe.

El Concello que lleva más tiempo con la prestación es Carballo, donde el servicio se presta desde mediados de junio. En julio y agosto el equipo se reforzó con más personal.

Vacaciones

En Ponteceso los socorristas debían terminar su trabajo el día 5 de septiembre, pero lo hicieron el sábado, puesto que les correspondía disfrutar las vacaciones, que fueron a coincidir con uno de los mejores fines de semana, climatológicamente hablando, del verano. En Malpica hubo que recurrir a un arreglo de última hora para que hubiera servicio los dos últimos días de agosto, puesto que el equipo terminaba oficialmente el pasado viernes.

La adaptación de la prestación en función de las necesidades es lo que pretende hacer el Concello de Zas con las dos piscinas descubiertas que hay en el municipio. En principio estarán abiertas hasta el 7 de septiembre, pero si el calor aprieta así seguirán hasta que comience el curso, según explicó el alcalde. En Vimianzo ya tienen claro que las jornadas estivales se mantendrán hasta el momento de volver a clase, por lo que la piscina seguirá acogiendo bañistas hasta mediados de mes. La primera instalación de este tipo que cerró es la de Coristanco.