La segunda fase de la traída de Carballo avanza sin retrasos

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El jefe de Obras del Concello, José Facal, muestra el proyecto a autoridades, empresarios y técnicos.
El jefe de Obras del Concello, José Facal, muestra el proyecto a autoridades, empresarios y técnicos. s. g.< / span>

Es la obra más importante del mandato y contrasta con el primer proyecto

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las obras de la segunda fase del abastecimiento de agua a Carballo, el proyecto conocido como Anllóns-Bardoso, marchan a un buen ritmo, cumpliendo los plazos previsto. Y eso, que en otras circunstancias formaría parte de la rutina habitual, en este caso es una buena noticia a la vista del enorme retraso acumulado que lleva la primera fase, que ha habido que licitar de nuevo tras la rescisión del contrato a los primeros adjudicatarios. Una segunda razón es que se trata de la obra más importante del mandato en Carballo: la segunda fase está adjudicada en 2,4 millones (financiación europea) a la UTE Ramón Vázquez y Reyno y Demaín Obras y Servicios.

Esa normalidad quedó constatada ayer con la visita del alcalde, Evencio Ferrero, a los trabajos. Acompañado de los concejales Luis Lamas, Marcos Trigo y Manuel Eirís, además de los representantes de la UTE, recibió explicaciones sobre el proyecto de la mano de José Facal, el jefe de servicio de Proxectos e Obras del Concello carballés. Facal destacó el «bo ritmo de traballo», sobre todo ahora, en época estival, la mejor época del año para las obras.

Las que vieron son los primeros pasos de la captación, tratamiento de agua potable e impulsión, que se conectará con el almacenamiento y distribución que corresponde a la primera fase. Pese a que se trata de cronologías distintas, son proyectos independientes, de ahí que el retraso del primero no afecte al examinado ayer, que se lleva a cabo en la zona de O Carral, ya en Berdillo (como la otra, aunque a 1,8 kilómetros), a solo unos metros del límite con Sofán. La parcela afectada tiene unos 6.000 metros cuadrados.

El futuro sistema de abastecimiento (la segunda fase estará lista a principios de mayo) tendrá capacidad para dar suministro a todo el municipio. La obra adjudicada a Vázquez y Demaín incluye mejoras por unos 300.000 euros, consistentes en la realización de tres redes de saneamiento en los lugares de A Costa, Esmorís y Cadaboso, todos en Berdillo.