Quejas por uno u otro motivo desde hace 17 años

s. g. carballo / la voz

CARBALLO

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las protestas por el peaje de la autopista no son nada nuevo. De hecho, están ligadas a su historia, desde el momento en que se anunció que se cobraría. Y, últimamente (aunque es algo casi cíclico), se reproducen por otros motivos, fundamentalmente por tener que pagar lo mismo a pesar de las obras en marcha que ralentizan la circulación.

-¿Cuáles han sido los primeros problemas durante este verano?

-Hace casi dos meses, a principios de julio, muchos conductores se quejaron de que, a raíz de los trabajos de Fomento, que cortaron uno de los dos carriles, en algunos momentos tenían que circular a 40 kilómetros por hora, desde el inicio del carril de obras hasta las cabinas, además de las colas en el peaje de Arteixo, que capitaliza las reclamaciones.

-¿Y los siguientes?

-Hace casi un mes, entre las 23.00 horas del 7 agosto y las 5.00 del día siguiente, la autopista estuvo cortada, de nuevo debido a los trabajos de acceso al puerto exterior. De nuevo se volvieron a escuchar voces reclamando una reducción del peaje, ya que la velocidad máxima también baja. Y, a finales del mes pasado, la Xunta anunció diversas obras de mejora tras detectar «perda de resistencia ao deslizamento».

-¿Ha subido mucho el peaje?

-Más de un 40 % en diez años, y un 73,6 % más que en 1997, cuando comenzó a implantarse. En este tiempo se han perdido puestos de trabajo entre los cobradores, fomentando la automatización. Ha habido varios desplomes de taludes, y el mantenimiento en algunas zonas también ha sido motivo de queja. Y así, año tras año.