El malpicán del velero de la droga estuvo implicado en un homicidio

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Pose Haz con uniforme de camuflaje durante una práctica deportiva en una imagen de archivo.
Pose Haz con uniforme de camuflaje durante una práctica deportiva en una imagen de archivo. ana garcía< / span>

Consumado deportista, acumula antecedentes en una trayectoria errática

02 sep 2014 . Actualizado a las 14:20 h.

La trayectoria vital de Enrique Pose Haz, el malpicán de 47 años interceptado el lunes pasado frente a la costa portuguesa, con un velero que llevaba a bordo 800 kilos de cocaína colombiana, daría para un libro de serie negra plagado de experiencias al límite e incursiones en el mundo del delito desde diversos frentes.

Aunque esta es la primera vez que se le relaciona con el narcotráfico, al menos de manera directa, ya estuvo implicado en un homicidio doloso en Madrid hace más de una década, debido al fallecimiento de un hombre que apareció quemado dentro de un vehículo debajo de un puente. Aunque las fuentes policiales y vecinales consultadas no supieron concretar su grado de participación en aquellos hechos sí recuerdan que estuvo entre rejas por lo sucedido y que argumentaba que se trató de un enfrentamiento por defender a una mujer de una violación. Asuntos de estafa y otros negocios poco claros completan sus antecedentes, a los que ahora podría sumarse un delito contra la salud pública con varios agravantes. Un presunto delito que lo ha llevado a la prisión sin fianza en A Lama junto con Avelino Martínez y Cristina Aibar, los dos tripulantes que llegaron con él y la droga al puerto de Vigo y a los que Pose eximió de cualquier responsabilidad respecto al alijo, del que dijo ser el único conocedor a bordo del velero Pandora Lys, con el que habrían cruzado el Atlántico desde las costas sudamericanas.

Pese a nacer en Malpica se trata de un perfecto desconocido para muchos de sus vecinos, puesto que llevaba muchos años viviendo fuera de la localidad, a la que solo llegaba de manera esporádica, sobre todo en períodos vacacionales.

Madrid, Cataluña y Levante

Su última relación con la zona hay que buscarla en Mazaricos, donde formó parte como socio en la puesta en marcha de un negocio de turismo y deporte del que ahora también estaría desvinculado. Precisamente la práctica de todo tipo de deportes, especialmente los de máxima acción o los relacionados con las artes marciales son los que marcan la trayectoria de Pose Haz, que según él mismo explicaba a un diario en el año 2008 ha sido cinco veces consecutivas campeón de España de tiro con arco en la modalidad de recorrido de bosque, aunque también se ha dedicado a otras disciplinas, como el piragüismo o distintas variedades de defensa personal.

Durante esta última estancia en la comarca, que alternaba con la residencia en Madrid, Cataluña o ahora en la zona de Levante también fue protagonista de un incidente que desató todas las alarmas entre las fuerzas de seguridad de la zona, hace algo más de dos años.

Fue sorprendido a los mandos de una planeadora de gran potencia, similar a las utilizadas en los desembarcos de droga aunque con asientos para el transporte de viajeros por la inmediaciones de la ría de Corcubión. Esta extraña presencia activó los mecanismos de respuesta de la Guardia Civil y, como aparentemente el piloto no tenía intención de detenerse incluso fue movilizado un helicóptero, hasta que finalmente la lancha quedó bajo control de los guardias.

No fue detectada ninguna sustancia ilícita y tampoco hay constancia de que la transportase, con lo que incidente, según recuerdan fuentes policiales, quedó en una denuncia administrativa por problemas con los documentos de la embarcación.

Y esta no es la única sanción impuesta al ahora preso malpicán, porque sus actividades han dejado rastros en distintos boletines oficiales, uno de los últimos data del 26 de noviembre del año 2012 y fue impuesta por la Marina Mercante.

Además, Pose Haz nunca ha sido una persona que escapase de los focos. Ha participado en numerosos reportajes en distintos medios de comunicación como deportista, aventurero, en su condición de preso de la cárcel de Teixeiro o como propietario de una extensa colección animales exóticos en Madrid.