Gaviotas de Pontevedra para la Costa da Morte

carballo / la voz

CARBALLO

Imagen de archivo de una gaviota en tejados de Pontevedra.
Imagen de archivo de una gaviota en tejados de Pontevedra. capotillo< / span>

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de un centenar de gaviotas de Pontevedra acaban de cambiar de aires: de los de la capital de Lérez, a los más ventosos de la Costa da Morte. En concreto, 123 polluelos que ya se valen por sí mismos, tras permanecer un tiempo en un pequeño zoológico de la empresa encargada de realizar los cambios.

Los datos fueron dados a conocer el viernes por el Concello de Pontevedra, como punto final a una campaña de control de plagas (se repetirá el próximo año) en la capital provincial. La presencia masiva de gaviotas ya formaba parte de la fauna urbana y constituyen un problema creciente en la ciudad, según informa la Redacción de La Voz en Pontevedra.

Por eso, el Concello contrató a la empresa Larus Control. Dos expertos, Manuel Calvo y Juan Fraga, se encargaron del trabajo de campo entre julio y agosto: en ese período detectaron 117 nidos en los tejados del centro urbano. Y en la ciudad, entre ejemplares adultos y crías, contabilizaron al menos 350.

Las 123 crías enviadas a la zona se encuentran ahora en áreas costeras «virxes e sen problemas, para non superpoboar», especialmente acantilados de Camariñas, Fisterra o Muxía. «E sempre baixo o control de Medio Ambiente», explica Juan Fraga.

Una empresa ha retirado 123 polluelos para soltarlos en acantilados