La parroquia pone en marcha 46 cursos e iniciativas formativas en Carballo

carballo / la voz

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Como novedad, habrá talleres ligados a la casa de acogida de mujeres y otros que se podrán seguir por Internet

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia San Xoán Bautista de Carballo presentó ayer su programa de cursos y actividades formativas para el período académico que ahora comienza, y que se reparten sobre todo entre el centro social y Cáritas. Como es habitual, un programa abrumador por la cantidad y variedad de la oferta, que aglutinará, un año más, a unos 200 alumnos de la zona. Buena parte se acogerán a los cursos para la inserción sociolaboral para personas en situación de riesgo, pero también se incluyen acciones educativas (intervención familiar, cocina, manualidades y formación artística, familias...) y para el voluntariado. Un cuarto grupo, la gran novedad, es que habrá cursos online, ligados especialmente a la pastoral, pero también a los cuidadores a domicilio.

Amplitud

El grueso se encuadra en el primer grupo. Unos, cofinanciados por la Consellería de Traballo (auxiliar de ayuda a domicilio y geriatría, ayudante de cocina profesional); otros, costeados por Cáritas (corte y confección-maquinista industrial y camarero). También por Cáritas (auxiliar de ayuda a domicilio y geriatría, restaurador de muebles y bricolaje, elaboración de currículo y búsqueda de empleo y reciclado de ropa, costura, corte y confección...). Sanidade cofinancia el de manipulador de alimentos. Otra de las novedades es el programa específico para la integración sociolaboral de las mujeres que accedan a la casa de acogida Fogar Dona Basilisa. Son talleres básicos de arreglos en el hogar, costura y bordado, puericultura, peluquería, servicios domésticos y atención sociosanitaria. Los dos primeros comenzarán el día 15 de septiembre y los interesados ya pueden anotarse: ayuda a domicilio (con una alta tasa de inserción laboral, como explicaron ayer, gracias a la bolsa de empleo que funciona en el centro) y ayudante de cocina, en el Fórum. El párroco, José García Gondar, agradeció la colaboración de Geriatros y el Concello.

García Gondar estuvo acompañado por el sacerdote Eduardo Puga, además de Fina Rey, del centro social; Maite Prieto (Cáritas), José Pérez Theodosio (responsable de las cuentas) y Manuel García, responsable del área técnica que, además de esos cursos online presentados, realiza numerosas labores que permiten, por ejemplo, diseñar y publicar un nuevo ejemplar del boletín A Xanela (incluye códigos QR para descarga de datos). El último, el número 16, presentado ayer, incluye información minuciosa sobre cada uno de los cursos.