Los vándalos derriban parte del muro del colegio de Sofán

carballo / la voz

CARBALLO

Ines Varela

La Xunta ha denunciado estos hechos ante la Guardia Civil de Carballo y está a la espera de hacer balance de los daños

30 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación, ha denunciado ante la Guardia Civil de Carballo el derribo de parte de un muro del centro público de infantil y primaria de A Gándara, en la parroquia carballesa de Sofán.

Según consta en la denuncia, estos actos vandálicos se produjeron entre las noches del pasado martes y el miércoles. Los autores de estos hechos provocaron desperfectos en el perímetro exterior del centro educativo, compuesto por placas de hormigón, en un tramo de unos cincuenta metros. La Guardia Civil ha iniciado una investigación, aunque las pruebas aportadas en la denuncia son más bien escasas. Primero, porque no hay testigos de estos actos vandálicos y, segundo, porque el centro de educación infantil y primaria de A Gándara carece de cámaras de vídeo vigilancia.

La brigada municipal de obras de Carballo ya retiró los cascotes, mientras que la Xunta de Galicia ha dado parte al seguro para iniciar los trabajos de reconstrucción del muro con vistas al inminente curso escolar. El coste de los desperfectos están siendo evaluados por la dirección del colegio.

Daños en Ponteceso

Por otra parte, el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo, ha denunciado también actos vandálicos en los paneles situados junto al mirador de las aves, en el estuario del Anllóns. Dijo que este tipo de mobiliario es objetivo de los vándalos desde hace semanas. Ahora el Concello ha solicitado presupuesto para volver a colocar otros indicadores en este entorno estratégico, muy frecuentado por turistas y expertos durante la época estival.