Un copo para diez familias

ana garcía / C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Noche de pesca en el barco «Nuevo tres costas» de Malpica, que tuvo que devolver caballa pequeña al mar

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Poco antes de las ocho de la mañana de ayer llegaba al puerto de Malpica el Nuevo tres costas. De sus bodegas salieron 113 cajas de xarda pintada, más conocida en la Costa da Morte como cabalón, la especie que está manteniendo a flote a la flota de cerco a causa de las limitaciones que imponen los cupos de Bruselas. Fue una mala noche que comenzó al anochecer con la reparación de las redes y la carga del hielo.

Diez familias (nueve tripulantes y el armador) salían en busca del apreciado bocarte. El patrón, el joven pero experimentado David Platas, puso rumbo al norte y poco después de la media noche llegó el primer lance. Parecía que aquella nube plateada y temblorosa era anchoa, pero cuando subieron la red no encontraron más que rincha, caballa de pequeño tamaño que hubo que devolver al mar. En medio, una pequeña quenlla, que también recuperó su libertad. Una buena noche para ella y un mal comienzo de la jornada laboral para la tripulación del cerquero malpicán.

De vuelta hacia Bergantiños, a la altura de Caión el sonar y la experiencia de la tripulación aconsejaron un nuevo lance. Poco antes de las siete de la mañana la red volvía a estar llena de pescado a 6 euros la caja.