Neria critica el «abandono» del Camiño a Fisterra y Muxía

carballo / la voz

CARBALLO

La entidad lamenta la falta de mantenimiento y la ausencia de seguridad vial en diversos tramos de la Ruta

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La comisión permanente de Neria analizó, en su reunión de esta semana, el estado del Camiño a Fisterra y Muxía, porque el que pasan cada año más de 20.000 personas. Los directivos consideran que la vía se encuentra «en estado total de abandono», mal señalizado, con marcos movidos, «e unha falta total de mantemento», tanto el tramo que enlaza las dos localidades costeras, como el que llega desde Santiago.

En Neria reclaman a las Administraciones competentes que «amosen sensibilidade» y tomen medidas para paliar estas carencias, que afectan a una «industria capital» para la zona, que mueve centenares de puestos de trabajo. Consideran que episodios como el intento de cobro a una peregrina alemana por su rescate, tras perderse, «é de risa», y puede tener efectos perjudiciales en su país de origen y en otros, «botando por terra a promoción de anos».

Tampoco le gusta a la asociación que preside Francisco Javier González Trillo la seguridad vial, que ve insuficiente, con muchos tramos sin arcén, mal indicados y siempre peligrosos. Esperan que los alcaldes y diputados de la zona hagan algo. Neria ya lo había planteado ante la Xunta, sin efectos. En octubre, siguiendo las indicaciones de la Mesa de Turismo, Neria instalará paneles y mapas en puntos y albergues de la Ruta desde León.