«Aquí si no consigues beca los laboratorios te financian»

Paula G. Mosquera / S. G. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La investigadora, nacida en Baíñas, lleva más de dos años trabajando en Durham (EE.UU).
La investigadora, nacida en Baíñas, lleva más de dos años trabajando en Durham (EE.UU).

La bióloga vimiancesa consiguió publicar en julio su estudio posdoctoral en la prestigiosa revista científica «Nature»

28 ago 2014 . Actualizado a las 09:43 h.

Silvia Calo Varela (Baíñas, Vimianzo, 1982) llegó hace dos años y medio a Durham, en Carolina del Norte (EE.UU), para hacer sus estudios de posdoctorado en la Universidad de Duke. Ahora acaba de publicar los resultados de su estudio en la prestigiosa revista científica Nature y el futuro no para de brindarle oportunidades. En enero se marchará a trabajar a la República Dominicana, aunque la idea de regresar a España nunca abandona su mente.

-¿Qué supone publicar en una revista de referencia como Nature?

-Pues publicar en una revista así como autor principal es algo muy bueno. Nosotros mandamos el estudio ya hace un año y hasta el último momento nunca sabes si se va a publicar o no, pero cuando lo ves, es todo un honor la verdad.

-¿Qué es lo más relevante de su investigación?

-Lo principal es que hemos encontrado un mecanismo en algunos hongos capaz de silenciar determinados genes y así desarrollar resistencia a sustancias que en principio sirven para matarlos como determinados antifúngicos. Ahora hay que seguir desarrollándolo, en otros organismos. Normalmente los investigadores descubrimos una cosa que nos parece novedosa y después resulta que se repite en la naturaleza.

-¿Cuál es la principal diferencia en investigación entre España y Estados Unidos?

-Hay dos diferencias muy grandes. La primera es la financiación. En España tienes que mirar cada céntimo que gastas y justificar por qué vale la pena gastarlo. Aquí da igual, es totalmente distinto, te dejan hacer todo tipo de experimentos. La segunda son las oportunidades que te ofrecen, tanto posdoctorales como predoctorales. Cada día puedes recibir por correo cientos de ofertas de empleo. En España esto no pasa y si te eligen en una, tendrás que pelearte con alguien para conseguirla y después intentar conseguir una beca. Aquí por ejemplo, si no consigues una beca, los propios laboratorios pueden llegar a financiar tu proyecto, como es mi caso.

Silvia Calo Varela investigadora en Estados Unidos