El Concello carballés instalará tres controladores de velocidad

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Calle Gran Vía de Carballo.
Calle Gran Vía de Carballo. Ines Varela Gomez

Estarán en las principales calles del casco urbano ligadas al Pedibús

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El Concello de Carballo instalará en los próximos días tres controladores de velocidad en otras tantas calles del casco urbano: Gran Vía, Vázquez de Parga y travesía de Malpica (Fábrica y Poniente). Técnicamente, se trata de aforadores de tráfico radar, porque utilizan tecnología similar, y reproducen la velocidad del vehículo en una pantalla digital siempre y cuando se superen los límites. Pero no se trata de radares al uso, sino instrumentos detectores que permiten, por un lado, alertar a los conductores que han excedido la velocidad permitida y, por otro, realizar estadísticas sobre la cantidad de vehículos que pasan en cada tramo horario, y el número de infractores. En función de esos datos, se podrán tomar o no otras medidas de control más adelante, además de incrementar la vigilancia o los radares usuales.

Esta actuación está a punto de ponerse en marcha por el departamento que dirige el concejal Xosé Regueira. En principio (la experiencia demuestra que los plazos siempre se dilatan), los aforadores deberían estar colocados en la primera quincena de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Y la elección de las calles se debe a que por ellas pasan la mayoría de los escolares que participan en el Pedibús, esa iniciativa -también del departamento de Regueira- que se puso en marcha el curso pasado, y que consiste en recuperar el hábito de acudir al colegio caminando. La segunda edición comenzará ya en los primeros días del nuevo curso, tanto al Fogar, que acapara la mayor parte de los participantes, como al Bergantiños, con un grupo de escolares que se incorporaron ya con las clases muy avanzadas el año pasado.

Semana da Mobilidade

Coincidirá además con la celebración de la Semana da Mobilidade, una serie de actividades y charlas de expertos en las que se analizará la humanización de los núcleos urbanos, fomentando la peatonalización y el uso de las bicicletas y el transporte sostenible. Los integrantes del Pedibús, por cierto, aprovecharán esas jornadas para realizar las actividades lúdicas y educativas que quedaron pendientes del curso pasado, debido al mal tiempo.

Los aforadores mantendrán habitualmente el límite de velocidad en el casco urbano, los 50 kilómetros por hora. No obstante, en los momentos de acceso, entrada y salida a los colegios, se reducirá a 30 kilómetros por hora.

Además, se trata de soportes móviles, por lo que, tras un determinado tiempo en los lugares elegidos, se colocarán en otras calles. Uno de los siguientes destinos será la prolongación de la calle Perú, en la zona del Rego da Balsa, también con elevada intensidad circulatoria.

30 - 50 km/h

Variable

En las horas de acceso y salida al colegio, el límite bajará a 30 por hora. En el resto, 50.