La tradición y los sabores congregan a miles de personas

Á. P. carballo / la voz

CARBALLO

Ana Garcia

En Mira-Zas, Baldaio y Moraime hubo celebraciones multitudinarias

24 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los vecinos de la Costa da Morte aprovecharon la jornada de buen tiempo de ayer para participar en varias de las celebraciones clásicas del calendario festivo veraniego.

Mira, en Zas, y Muxía, en Moraime, celebraron sendas multitudinarias romerías en honor a san Roque en las que además del ajetreado programa de las misas y las procesiones hubo tiempo para otras manifestaciones tradicionales -como la puja de gallos, un clásico en Zas-, las comidas campestres, la música y el baile. En ambos casos, los actos iniciados a primera hora de la mañana tenían previsto proseguir hasta bien entrada la madrugada de hoy con las verbenas.

También hubo verbena en Baldaio (Carballo), aunque en este caso, el plato fuerte de su Festa do Berberecho fue la degustación gastronómica que dio comienzo sobre la una de la tarde. Un par de horas después, el numeroso público presente ya había dado buena cuenta de la media tonelada de bivalvos preparados al vapor y aquellos que esperaron a media tarde tuvieron que conformarse con catarlos en empanada o dejarse seducir por el pulpo o las almejas. No muy lejos de allí, en Arnados (Razo) el menú de la merienda cena de la Festa da Praia estuvo compuesto por churrasco.

fiestas y romerías