Caen un 40 % las adopciones de perros abandonados en Carballo

Cristina Viu / brais capelán CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Desde enero se han incrementado las entregas de canes a la perrera

23 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Desde el 1 de enero han sido adoptados de la perrera municipal de Carballo 24 canes que habían sido abandonados por sus propietarios, una cifra que está muy por debajo de los 59 del año pasado en el mismo período. Los gestores del servicio, la empresa Servigal, atribuyen esta baja a que ahora hay mayor control del destino de cada animal. Los interesados deben abonar 50 euros para ayudas a sufragar los gastos de los trámites administrativos, la vacunación y desparasitación, la colocación del microchip y la inscripción en el Rexistro Galego de Identificación de Animais de Compañía.

A todo ello hay que añadir la licencia municipal para la tenencia de animales peligrosos y su alta en el registro de este tipo de canes, en el caso de que el perro sea de este tipo, lo que añade mayor responsabilidad al hecho de la adopción y otros 8 euros de gasto.

En la perrera entregan un folleto de la campaña para el fomento de la donación y tenencia responsable, en el que recuerdan las obligaciones básicas del propietario de estos animales y hacen reflexionar a la persona interesada del paso que dará.

La adopción se ha reducido así un 40 % en un año, pero los animales tienen muchas más garantías de haber caído en buenas manos y mayor protección.

Otro cambio sustancial es que cada vez son más los dueños que entregan los perros que no pueden mantener. El año pasado solo se entregó uno y se recogieron 113. Este año la cantidad de ingresos en la perrera ha sido igual, pero hasta las instalaciones han llegado 13 animales con sus dueños, en tanto que 101 fueron hallados vagabundeando por las calles.

La perrera ofrece otros servicios como el sacrificio de animales enfermos y su incineración.