Íntegro mejorará su jardín terapéutico con el apoyo provincial

carballo / la voz

CORISTANCO

La Diputación aportará 47.814 euros, el 59 % del presupuesto, para estos trabajos

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Diputación, Diego Calvo, firmó ayer varios convenios de colaboración con tres entidades pertenecientes a la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami): Asociación de persoas con discapacidade da comarca de Noia-Muros (Misela), Asociación de discapacitados da bisbarra de Muros (Adisbismur) y Asociación Íntegro para a diversidade funcional das comarcas de Bergantiños, Soneira e Fisterra. En representación de esta última, acudió su presidente, Adolfo López Baña, de manera que se cerró el convenio que permitirá la puesta en marcha de obras y mejoras en el jardín terapéutico de esta entidad. Para ello, la Diputación aportará un total de 47.814 euros, el 59,11 % del presupuesto, que es de 80.879 euros.

El jardín, según explicó López en la sede provincial, beneficia a personas con diversidad funcional de los concellos de Cabana, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Coristanco, Dumbría, Fisterra, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Ponteceso, Vimianzo y Zas, y está destinado a mejorar la interacción social, estimular la memoria y la mente, mejorar la percepción del tiempo, aumentar la autoestima de sus usuarios y fomentar la toma de decisiones y, asimismo, la actividad física.

Las obras incluidas en el proyecto radican en la limpieza del terreno, el suministro y acondicionamiento de tierra vegetal y el cierre e instalación de un portal en la entrada de la finca. Por otra parte, se comprará equipamiento para la instalación de cuatro invernaderos y un pozo de barrena. Finalmente, se colocará carpintería metálica en ventanas y puertas exteriores, con el fin de conseguir mejoras condiciones térmicas en el edificio y, también, de contribuir al ahorro energético.

Para Abisdismur, la Diputación aporta 50.483 euros (un vivero y mejoras en el centro de Valadares) y para Misela, 190.000 (compra de un local para centro ocupacional).