Las celebraciones dan comienzo con el Concurso de Barcanas e Castelos de Area

Á. p. carballo / la voz

CARBALLO

Niños y mayores volverán a poner a prueba su destreza e imaginación en el arenal.
Niños y mayores volverán a poner a prueba su destreza e imaginación en el arenal. noelia antelo< / span>

Los participantes realizarán sus obras en Area Maior y optarán a seis premios

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El grueso de las Festas do Mar tendrán lugar en la zona portuaria de Malpica, pero la playa tampoco renunciará a ser escenario de una de las citas más divertidas y creativas de esta celebración: el Concurso de Barcanas e Castelos de Area Praia de Area Maior, que tendrá lugar durante buena parte de la mañana de hoy y que suma ya catorce ediciones.

Entre las 11 y las 13 horas los concursantes pondrán a prueba su habilidad para manipular y modelar la arena hasta convertirle en originales figuras capaces de seducir al jurado del concurso. Habrá varias categorías, por lo que las posibilidades de lograr un premio también se multiplicarán. Los ganadores del galardón a la mejor barcana -recreaciones de barcas a escala en la que los niños pueden imitar a sus mayores-, del especial del público y del infantil se llevarán sendos trofeos. Además, los tres primeros clasificados en la categoría amateur -desde 10 años- recibirán 130, 70 y 40 euros.

La arena, así como otros elementos presentes en la playa, como algas o rocas, son los únicos elementos que podrán ser empleados por los artistas, pero sí podrán echar mano de herramientas diversas e incluso de difusores de agua con los que dar consistencia a sus creaciones.

El jurado

La calidad técnica de las figuras, su diseño y complejidad, las dimensiones, la originalidad y su relación con Malpica serán los criterios que tendrán en cuenta los integrantes del jurado para puntuar las creaciones. Entre los responsables de llevar a cabo esta difícil tarea estarán representantes de las Amas de Casa de Malpica y de la Asociación Profesional de Redeiras Mar da Illa, que estarán presentes también en la entrega de premios, prevista para las dos de la tarde.

El certamen ha sido organizado por la Concellería de Cultura, que dirige Noelia Freixeiro, con el apoyo de la Diputación de A Coruña.