En el puesto 237 de toda España

La Voz

CARBALLO

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Carballo ocupa el puesto 237 por número de habitantes en el conjunto de los 8.116 municipios españoles. En un puesto superior está Arcos de la Frontera (Cádiz), con 31.410. En el inferior, Hellín, en Albacete, con 31.029. Solo hay cinco en España en el rango de los 31.000, con mínimas diferencias con respecto a hace dos años. En Galicia también sigue en el undécimo lugar, tras las siete grandes ciudades y Vilagarcía, Narón y Oleiros.

Más arriba se sitúa en el ránking de emigrantes: Carballo es el séptimo municipio gallego con más vecinos en el exterior, con 5.813.

El éxodo (compensado con muchas parejas jóvenes que eligen Carballo para vivir, o retornados jubilados que se establecen) es una de las causas del frenazo. El alcalde, Evencio Ferrero, cree que la crisis impone esta tendencia, con muchos inmigrantes, sobre todo de Uruguay, que regresaron a su país, y con jóvenes carballeses que se van fuera, especialmente a Inglaterra. Además, el control del padrón es ahora más rigurosos tras los cambios normativos.