PP y PSOE, satisfechos por la continuidad de la unitaria de Carnés

carballo / La Voz

CARBALLO

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La jefatura territorial de A Coruña de la Consellería de Educación decidió el martes mantener abierta la escuela unitaria de Carnés, en Vimianzo, al detectar que, efectivamente, había 6 niños matriculados y por tanto se cumplían los mínimos. Padres, madres, Concello y la federación de ANPA mostraron su satisfacción por el anuncio de la Xunta. Ayer, se sumaron tanto el PP como el PSOE vimiancés. Todos los grupos políticos -también IxV y los no adscritos, con José Manuel Rodríguez al frente- habían expresado su rechazo al cierre de este centro.

Ayer, el portavoz del PP, Juan Carlos Amado, valoró «moi positivamente» que la escuela siga abierta y recordó que su grupo estuvo al lado de los vecinos y transmitió a la Xunta sus demandas. Sin embargo, lamentó «a actitude do alcalde, que unha vez máis, demostra ser o máis sectario da Costa da Morte». Así lo entiende él y dice que, «lonxe de buscar o apoio dos demais grupos, tentou sacar réditos políticos e penso que se equivocou». Considera que Antelo «segue aillando e buscando enfrontamentos coa Xunta».

El portavoz del PP vimiancés achaca «inutilidade» al regidor y dice que han sido los argumentos de las madres los que han permitido desbloquear el conflicto. También quiso recordar las inversiones de la Xunta en la zona de la escuela de Carnés y calificó la conducta del BNG de «hipócrita», porque afirma que durante el bipartito se cerraron 81 unitarias, más que durante los años que lleva gobernando el PP en Galicia.

También obras

Por su parte, el portavoz del PSOE en la corporación, José Antonio Miñones, quiso felicitar ayer a las madres de los niños de Carnés por haber logrado «que a Xunta rectificase. Antes contaba ata cinco -añadió-, e agora xa o fixo ata seis». También se refirió al anuncio de la Consellería de Educación sobre las inversiones en dieciséis centros de la Costa da Morte. Miñones Riveiro recordó que «está pendente o patio cuberto do colexio San Vicenzo de Vimianzo dende fai moito tempo, e foi varias veces reclamado polo Concello e pola comunidade educativa, entre outras necesidades do centro».