La falta de control hace que proliferen acampadas ilegales

Carballo / la voz

CARBALLO

CEDIDA

A las tiendas habituales en Mar de Fóra, en Fisterra, se han unido estos días otras en el área de Boaño, en Traba de Laxe

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque la Guardia Civil ya ha echado a los campistas ilegales de Mar de Fóra en varias ocasiones, las tiendas no han desaparecido en absoluto. Ayer había una decena de ellas en la playa fisterrana. A la lista de zonas en las que se practica la acampada libre se ha sumado recientemente el área recreativa de Boaño, en la zona de Traba de Laxe.

El alcalde Antón Carracedo señaló que los que duermen allí pueden quedarse hasta 48 horas, pero también reconoció que si están más tiempo el Concello no tomará ninguna medida ni denunciará la situación.

Ya es habitual la presencia de autocaravanas y otros vehículos similares en las playas de Traba y Soesto. Se trata de una presencia que se repite todos los años y que ha provocado las quejas de algunos vecinos, que consideran que no han servicios sanitarios adecuados para atender a esta población vacacional. En el caso de Traba de Laxe, los veraneantes suelen ser surfistas, en tanto que la población que se quedan en Mar de Fóra de Fisterra está más bien formada por peregrinos.

Hasta el momento en el caso laxense solo se conocía la presencia de caravanas, pero ahora se ha sumado el campismo en tiendas, lo que ha alarmado a algunos vecinos.

También en el puerto de Muxía se pueden ver por la noche filas de autocaravanas cuyos propietarios utilizan esos estacionamientos para pernoctar, algo que sí está permitido. Lo mismo sucede detrás de las casetas de los armadores de Malpica. Solo en A Laracha hay dos zonas de aparcamiento de autocaravanas debidamente legalizadas.

Este tipo de turismo ya ha provocado las quejas de los propietarios de campings de la zona, que se quejan de que no haya más control.