Diversión total, de día y de noche

P. B. M.

CARBALLO

Ana Garcia

La comarca acogerá numerosas actividades en los próximos tres días

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Si el pasado fin de semana, con festivo incluido, registró un abarrote de actividades lúdicas, este que viene no le anda a la zaga. Hay numerosas posibilidades para disfrutar de la Costa da Morte.

Mañana

Destaca el concierto folk de Riobó (la violinista Begoña Riobó y su banda) en la Praza do Concello de Carballo (22.00 horas, entrada gratuita; si llueve, en el Pazo da Cultura). Dicen de ella que es la violinista con mayor proyección en el panorama musical gallego. Viene a dar a conocer su proyecto más especial: Riobó. No obstante, antes de que llegue la noche, hay mucho a dónde ir: por ejemplo, a ver cómo se construyen los castillos de arena en la playa Area Maior de Malpica (de 10.30 a 14.00 horas). En Dumbría, arrancan las jornadas de teatro Dumbría a escena, con el monólogo Manolo Lojo, de Xosé Touriñán (21.30 horas, Casa de Cultura de Olveira, entrada gratuita). En Malpica empiezan las Festas do Mar: pasacalles con Malante, sesión vermú con el dúo Diamante, charanga Madialeva a partir de las 19.00 y verbena con París de Noia y Fania Blanco Show. En A Laracha, la asociación cultural Santa María de Torás celebra su 33.º aniversario en la explanada del instituto Agra de Leborís, a partir de las 20.30 horas. Actuarán cuatro grupos de baile de todas las edades de la entidad, tres de pandereteiras y cantareiras y, finalmente, un dúo musical. Completan la velada con churrascada y degustación gratuita de queimada.

Sábado

Siguen las Festas do Mar de Malpica: pasacalles con gaiteiros, sesión vermú con O Tren da Unha, hinchables en la playa a partir de las 16.00, charanga Mekánika a las 19.00 y verbena con Nueva Generación y El Combo Dominicano. También, batukada por los pubs de la villa. En Mira (Zas), se celebra San Roque do Monte, una romería de las más tradicionales: dianas y alboradas, misas toda la mañana, solemne, subasta de gallos, sesión vermú con Fin de Siglo y, por la noche, verbena con Fin de Siglo y Estrellamar. En Carballo, la asociación cultural, deportiva y recreativa Baldaio festeja en esta localidad la 17.ª edición de su Festa do Berberecho: a partir de las 13.00, degustación; sesión vermú con Almirantes; baile tradicional por la tarde con Albaroque, de Arume de Berdillo (20.00) y verbena con Almirantes, de nuevo. En Traba (Coristanco) comienzan las fiestas: charanga Ruada, misa solemne a las 13.15, sesión vermú con Ilusión y verbena con Ilusión y Olympus. Por su parte, la asociación ecuestre Baíñas (Vimianzo) también ha organizado para este sábado una xuntanza cabalar: concentración al lado del colegio a las 10.30, paseo, comida en el pabellón (14.00), juegos de habilidad, carrera de trotones y campeonato... No faltará música. En Arou (Camariñas) tienen preparada para la noche una churrascada, con una discoteca móvil y una agrupación musical. En otra Traba, la de Laxe, están de celebración con la orquesta Odisea y la discoteca móvil Sound & Music. La música tradicional dominará este sábado en San Roque de Moraime, Muxía, desde las 11.00 de la mañana, con numerosos grupos; en cuanto a orquestas, tocan Metrópolis y Filadelfia. Sigue Dumbría a escena, con un taller de clown para niños (11.00 y 17.00), títeres con Fanfarra y A biblioteca dos libros perdidos (12.30) y teatro con Abrapalabra, que ofrecerá (21.30) As do peixe (todo, en la Casa da Cultura de Olveira).

Domingo

Última entrega para este fin de semana de Dumbría a escena, con O Aturuxo de Melpóneme, que representan (21.30) A ratoeira. Acaban las Festas do Mar de Malpica, con pasacalles a cargo de Malante, sesión vermú, procesión marítima (17.30), música con Aché, Malpica Tomorrowland y fuegos artificiales a las 00.00. En Coristanco toca D?Moda. En Arou, Escaparate y Pasito Show. En Traba (Laxe), Costa Norte y Aramio. En Salto (Vimianzo) celebran San Bartolo, con sus meriendas. Se puede aprovechar para ver a Os Quinquilláns en el castillo (13.00 y 17.00). En Canduas (Cabana), comienzan las fiestas: parque infantil, mejillonada a las 18.00, gaiteiros de Anos, una orquesta...