Educación rectifica y permite que la escuela de Carnés siga abierta

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Detectó, como denunciaron padres y Concello, que había un error de datos

20 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Aixa, Candela, Lola, Manuel Alejandro, Erika y Nicolás, finalmente, podrán estudiar el próximo curso en la escuela unitaria de Carnés (Vimianzo). La Xunta había hecho público a finales de julio el cierre de este centro, pero ayer, la jefatura territorial de A Coruña de la Consellería de Educación anunció que, tras revisar los datos oficiales de la matrícula y «detectar un erro no reconto de alumnado por parte de Inspección Educativa», la escuela seguirá abierta en el 2014-2015.

Padres, madres, vecinos y Concello, con el apoyo de todos los grupos municipales, se movilizaron desde el primer momento, defendiendo y probando siempre que eran seis -y no cinco, como apuntaba la Xunta- los pequeños matriculados para el próximo curso. Por tanto, se cumplen los mínimos de alumnos (más de cinco) y, alegaban, Educación no tenía motivos objetivos para cerrar la escuela. Unos y otros pidieron reiteradamente una revisión de los datos y, finalmente, ayer llegó la buena noticia. La confusión, explicaron desde Educación a través de un comunicado, vino dada porque, en un momento del proceso, «a nai dun alumno matriculado nesta escola comunicou a intención de trasladalo a outro centro, pero finalmente deixou sen efecto dita decisión». Es un extremo en el que no están de acuerdo las familias afectadas, si bien ayer recibían igualmente la noticia con mucha alegría. «Agora xa estamos relaxadas, moi contentas», valoró una de las madres y portavoz, Marta Luaces. Han sido semanas de trabajo, con movilizaciones, búsqueda de documentación, solicitud de reuniones, envío de escritos de protesta e, incluso, organización de una concentración en Santiago, prevista para este próximo viernes, y ahora desconvocada. Madres y padres dan las gracias a todos quienes, de un modo u otro, les apoyaron en su lucha para no perder este servicio educativo. Desde el Concello, además de acometer gestiones varias y enviar reclamaciones, se había solicitado una reunión con el director xeral de Centros. «Hai que recoñecerlle o esforzo ás nais e aos pais, a súa constancia. Tería sido mellor que isto non tivese ocorrido, pero a veces destas cousas tamén se aprende que loitando polos dereitos, con argumentos, se acadan cousas, así que só me queda felicitalos por lograr manter o centro en tempos de recortes», valoró el alcalde, Manuel Antelo, quien agradeció a los vecinos de Carnés y a todos quienes mostraron su apoyo desde distintos puntos. En la misma línea se pronunció el teniente de alcalde y ahora regidor en funciones, Fernando Mancebo: «No mes de marzo a reserva xa era de seis nenos. É unha moi boa nova, celebramos esta rectificación».

Ayer, antes de conocerse la noticia de la continuidad del centro, los padres habían acudido al Concello con el fin de seguir recabando datos. El padrón municipal de habitantes del 2012 les da razón sobre la demanda futura de plazas, a mayores de las de este curso, porque figuran en la parroquia de Carnés 6 nacimientos en ese año. Por tanto, seis nuevos potenciales usuarios de la unitaria en el 2015-2016.