«Me metí por un camino de pescadores y cuando me di cuenta estaba en un acantilado, desorientada y sin saber cómo salir»

La Voz

CEE

19 ago 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Lena Waterfeld (Fráncfort, 1989) se recuperaba ayer de un buen susto. Esta joven de 25 años se quedó al borde de un acantilado y tuvo que ser rescatada en plena noche por el Pesca I y trasladada al hospital Virxe de Xunqueira de Cee. Por suerte no sufrió heridas, aunque la experiencia vivida no se la quita nadie. Con un perfecto castellano relata lo ocurrido.

-¿Cómo se encuentra?

-Bien. Sigo un poco en estado de shock, pero bueno me voy recuperando. Ya estoy mejor

-¿Qué pasó?

-Salí de Fisterra sobre las cuatro de la tarde tras da un paseo por una playa [la fisterrana de O Rostro]. Cogí la mochila, que pesa veinte kilos y me puse a caminar en dirección a Muxía.

-¿Es la primera vez que hace el Camino?

-Sí, salí de Bilbao hace un mes y me apetecía hacer el Camino.

-¿Y qué pasó?

-Me puse a andar. En un momento dado me metí por un camino de pescadores. Seguí esa senda y luego me encontré un letrero que ponía mirador de no sé que. Seguí y seguí pero me fui metiendo más hacia la costa. No había señal alguna. De ningún tipo. Cuando me di cuenta estaba al borde del acantilado, desorientada y sin saber como salir porque perdiera la referencia de la ruta. Y además era casi de noche.

-¿Estaba nerviosa?

-Sí claro, y eso que yo soy muy aventurera, pero lo pasé muy mal.

-¿Qué hizo entonces?

-Por suerte tenía el teléfono móvil con la batería cargada y llamé al 112. Desde allí me pidieron que activase el GPS para geolocalizarme pero no tenía cobertura, y hubo que montar un operativo.

-Hasta ser rescatada en helicóptero.

-Por tierra era imposible, era noche cerrada y no había posibilidad. Por mar un marinero vio la luz que yo proyectaba y dio indicaciones al piloto del helicóptero.

-¿Fue complicado su rescate?

-Había mucho viento y el helicóptero se movía mucho por las turbulencias. Tuvimos que dejar la mochila en el acantilado y ahora vamos a ver si la encontramos porque tengo allí toda la documentación.

-¿Piensa completar su viaje?

-No lo sé, me lo estoy pensado. Aunque el año que viene quiero hacer el Camino francés.